La previsión de la AEMET para Semana Santa: los sitios donde hará buen tiempo
Los expertos prevén temperaturas cambiantes con precipitaciones presentes en muchas partes del país.
Madrid-Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elaboró este jueves una predicción especial para Semana Santa, la festividad comprendida entre los domingos 2 y 9 de abril. Este pronóstico, debido a la inestabilidad meteorológica comprendida durante esta época del año, se actualiza diariamente en la web de la Agencia.
Un anticiclón viajará por la Península durante el fin de semana del 1 de abril. Esto provocará una estabilización de las temperaturas y menos riesgo de precipitaciones; sin embargo, también causará un empeoramiento en la calidad del aire. El fenómeno se posicionará en el suroeste de la Península desde este viernes 31, moviéndose por el oeste hasta llegar al norte el lunes 3 de abril.
Esto provocará la entrada de un flujo de componente norte, causando precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos. La lluvia puede ser parcialmente persistente durante estos días en el Cantábrico oriental, el Pirineo Occidental y el Valle de Arán, afectando de forma más puntual al resto de la mitad norte y Balears. Las temperaturas subirán en la zona mediterránea y Canarias, descendiendo a partir del sábado en la parte oriental de la Península y Balears.
Bajará la cota de nieve
A partir del sábado 1, la cota de nieve bajara hasta los 1.000 metros en el norte, esperándose acumulaciones importantes en la zona del Pirineo. Se esperan heladas en zonas montañosas de la mitad norte y centro de la Península, que se extenderán a llanuras de esta zona durante el domingo y el lunes.
El pronóstico de la AEMET alcanza, de momento, hasta el intervalo del 4 al 7 abril "con elevada incertidumbre", indica el organismo. Sin embargo, el escenario mas probable es el del predominio de una atmósfera estable y sin precipitaciones en la Península y Balears hasta el viernes, cuando una borrasca formada en Canarias durante esos días alcanzaría la Península. Esto provocaría precipitaciones tanto en el archipiélago como en el suroeste de la península de cara a ese fin de semana. Previsiblemente, la presencia de viento disminuirá en todo el país.
La previsión de la AEMET señala, por lo tanto, que hará buen tiempo en prácticamente todo el país, con posibilidad de lluvias en Canarias y el suroeste de la península, además de la zona norte, pero con un clima estable generalizado. El archipiélago canario es la región menos favorable, ya que presenta "tendencia a la inestabilización" durante estos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.