Este artículo se publicó hace 4 años.
Previsión meteorológicaUna nueva DANA pone en alerta a Catalunya y Balears por fuertes lluvias
Las comunidades del mediterráneo están en alerta por precipitaciones y experimentan un marcado descenso de temperaturas, que durará hasta el miércoles, según informa la AEMET.
Madrid-Actualizado a
Otro año más, septiembre está marcado por la llegada de una DANA al litoral mediterráneo. Las autoridades advierten de que Catalunya y Balears estarán en alerta por una gran inestabilidad meteorológica que dejará a ambas comunidades en alerta naranja y amarilla, respectivamente, por chubascos y fuertes tormentas que podrían provocar inundaciones en zonas de costa.
En el litoral y nordeste a primeras horas, cielo nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes que irán remitiendo durante la mañana del lunes y disminuyendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso. En el nordeste, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde. En cualquier caso, la DANA (depresión aislada en niveles altos) estará activa en estas dos zonas hasta el miércoles, tal y como informan desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
"La formación de una DANA a lo largo del lunes, junto con el alto contenido de humedad y las temperaturas cálidas del mediterráneo van a dar lugar a una importante situación de inestabilidad atmosférica", explica a Público Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En Catalunya, las temperaturas este experimentan un descenso, localmente notable en las máximas del Pirineo. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado y en el resto variable flojo, predominando en el litoral por la mañana la componente norte con intervalos de moderado y la componente oeste en general por la tarde. En Barcelona ya se han registrado 62 litros por metro cuadrado por las fuertes lluvias, de los que 50 cayeron en tan solo una hora, lo que muestra la intensidad de las precipitaciones provocadas por esta nueva gota fría.
En lo que respecta a Balears, predomina el cielo nuboso, con chubascos acompañados de tormenta y granizo localmente fuertes o muy fuertes tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Además, habrá también temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Según la Aemet, las precipitaciones ya han dejado en la mañana del lunes 33 litros por metro cuadrado en Mallorca, según la Aemet.
En septiembre de 2019 se dio un fenómeno de gota fría similar en el litoral mediterráneo que dejó grandes desperfectos en ciudades y localidades de la costa valenciana y murciana. Tanto es así, que el Gobierno tuvo que destinar 11,4 millones de euros para reparar daños causados por las inundaciones y las lluvias extremas, cada vez más frecuentes por la coyuntura de crisis climática.
En general, en todo el área mediterránea, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables e intensos en Catalunya y Balears. En el resto de España, el cielo estará poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental de Canarias.
Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios en Galicia, Cantábrico, Andalucía y Canarias; ascensos en Canarias; y descensos en el resto del país, que puede ser localmente notable. Los valores nocturnos descenderán en la mitad norte peninsular y Balears.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.