Este artículo se publicó hace 2 años.
El primer preso en recibir la eutanasia muere este martes en Terrassa
Marin Eugen Sabau entró a la empresa donde trabajaba en Tarragona y atacó a disparos a cinco personas –tres compañeros y dos Mossos d'Esquadra–, tras lo cual resultó gravemente herido por la Policía.
Madrid-Actualizado a
El día ha llegado. Marin Eugen Sabau, el vigilante de seguridad que en diciembre de 2021 entró a la empresa donde trabajaba en Tarragona e hirió a cinco personas –tres compañeros y dos Mossos d'Esquadra–, ha recibido este martes la eutanasia en el Hospital Penitenciario de Terrassa. Sabau, de 46 años, resultó gravemente herido en el enfrentamiento con los policías. En julio pasado, el juzgado accedió a su solicitud para morir de forma asistida.
Este hombre se convierte así en el primer preso de España que muere mediante la eutanasia, un derecho garantizado por ley desde marzo de 2021. En ese contexto, las víctimas de Sabau intentaron retrasar su muerte hasta que se produjese el juicio por el ataque. Sin embargo, tanto la Audiencia de Tarragona como el Tribunal Constitucional consideraron que el derecho a la tutela judicial efectiva no prevalece sobre el derecho a la integridad física.
La defensa de Sabau había pedido su traslado a un hospital ordinario para que pudiese despedirse de sus familiares, pero el Juzgado de Instrucción de Tarragona rechazó tal solicitud al considerar que podría existir riesgo de fuga.
Entre otros argumentos, la jueza que evaluó esta última solicitud subrayó que los familiares de Sabau también podrían visitarle en el Hospital Penitenciario de Terrassa. Alegó además que el preso no se había arrepentido del ataque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.