Público
Público

La Audiencia Provincial tarraconesa avala el derecho a la eutanasia del "pistolero de Tarragona"

Eugen Subau padece tetraplejia y "sufrimientos físicos y psíquicos constantes", sentencia el  tribunal. Será el primer preso en España en tener derecho a la muerte digna.

La Audiencia de Tarragona, a 4 de agosto de 2022
La Audiencia de Tarragona, a 4 de agosto de 2022. ACN

La Audiencia Provincial de Tarragona ha avalado este jueves el derecho a la eutanasia de Eugen Sabau, más conocido como "el pistolero de Tarragona". Subau inició un tiroteo el pasado 14 de diciembre en las oficinas de una empresa de seguridad en la que trabajaba, tras el que él mismo resultó gravemente herido. Se trata del primer preso en España en ejercer el derecho a la muerte digna.

Las víctimas del pistolero han paralizado la eutanasia hasta en dos ocasiones, pero el tribunal tarraconés ha denegado los últimos recursos interpuestos. "Debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado frente al derecho a la tutela Judicial efectiva de los denunciantes", concluye el auto.

La Audiencia reconoce "un dolor y un daño físico y moral en las víctimas". Sabau disparó a tres de sus excompañeros de trabajo y después a un agente de los Mossos d'Esquadra. El Grupo Especial de Intervención de este cuerpo neutralizó al autor del ataque tras un tiroteo en el que Sabau quedó tetrapléjico.

El pistolero continúa ingresado en estado grave en el hospital penitenciario de Terrassa. La Comisión de Evaluación y Garantías autorizó la eutanasia debido a la asistencia continuada que precisa y al hecho de que no puede recibir sedantes para el dolor.

El tribunal también recuerda que Subau padece de "sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva". El auto también considera que aplazar la eutanasia supondría "una intolerable afectación a su dignidad y a su integridad física y moral, inherentes a la persona".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias