Este artículo se publicó hace 3 años.
RacismoSuspendida la rueda de reconocimiento a los Mossos d'Esquadra investigados por una agresión racista en el Bages
La investigación contra los agentes se deriva de un audio en el que se escucha a uno de los funcionarios profiriendo insultos racistas como "mono" o "negro de mierda" a un joven.
público | agencias
Madrid-Actualizado a
Un total de seis agentes del Àrea de Recursos Operatius (ARRO) de los Mossos d'Esquadra investigados por presuntos delitos contra la integridad moral, torturas y lesiones con una motivación racista tendrían que haber sido sometidos a una a rueda de reconocimiento el próximo jueves. Sin embargo, ha sido suspendida con un aviso de menos de 24 horas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha publicado una nota informando que la defensa había interpuesto un recurso de apelación. Como consecuencia, el juez ha optado por anular la rueda espera de la decisión de la Audiencia Provincial.
Los hechos por los que se les investiga se produjeron en enero de 2019 en el transcurso de un desahucio en Sant Feliu de Sassera (Bages), cuando los funcionarios presuntamente agredieron y profirieron insultos racistas a un joven de 20 años de edad, que acabó detenido.
La investigación contra los agentes se deriva de un audio, que fue difundido por SOS Racismo, en el que se escucha a un agente de los Mossos d'Esquadra profiriendo insultos racistas como "mono" o "negro de mierda" a este joven —que lo grabó con su móvil—. Tras hacerse público este caso, la Conselleria de Interior y los Mossos cambiaron de destino a estos seis agentes investigados por la justicia, como medida cautelar.
SOS Racismo defiende que este recurso de apelación "refleja el ánimo de la defensa de dilatar el procedimiento, y añaden que tienen claro que "el claro propósito de la apelación es provocar un cansancio innecesario para la persona agredida, desestabilizarla y aumentar aún más su nivel de estrés a fin de entorpecer el reconocimiento de los acusados".
La causa contra estos seis agentes de los mossos por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral fue abierta por el Juzgado de Instrucción 5 de Manresa en febrero de 2019. Los seis mossos investigados han sido citados este jueves a las 10:00 horas para realizar una rueda de reconocimiento, que será a cara descubierta por decisión judicial, ya que el denunciante de la agresión informó que en el algún momento de la actuación policial, que duró más de una hora, los investigados se quitaron la braga que les cubría el rostro, de manera que la víctima los pudo ver.
Los Mossos investigados habían pedido que la víctima les reconociera con la cara tapada
Los Mossos investigados habían pedido que la víctima les reconociera con la cara tapada, solicitud que ha sido desestimada por el juez. De cara a esta rueda de reconocimiento de mañana, la Plataforma antiracista de Manresa ha convocado una concentración de solidaridad hacia este joven delante del juzgado.
Por su parte, SOS Racismo —que ejerce la acusación en nombre del joven— ha opinado en un comunicado que esta rueda de reconocimiento es la "diligencia final", que cuenta con "elementos de prueba suficientes para dirigir una acusación formal" contra los seis agentes investigados. Para SOS Racismo, lo "más relevante" es que los "agresores ya están identificados".
Además, la entidad señala que tras la publicación del audio en medios, tres cargos de los Mossos d'Esquadra identificaron las voces de los agentes, de manera que se conoce qué agentes participaron de forma más activa en
las agresiones y quienes consintieron que se produjeran. Del mismo modo, SOS Racismo cree que independientemente del resultado de la rueda de reconocimiento, en ninguna circunstancia se puede responsabilizar a la víctima, exigiendo que más de dos años después de la agresión tenga que identificar a los agresores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.