Público
Público

Rebrote Lleida El Govern impondrá restricciones en Lleida pero descarta un confinamiento "estrictamente domiciliario"

Meritxell Budó reclama a la población "corresponsabilidad" y que no salga de casa si no es imprescindible.

Agentes de los Mossos de Escuadra hacen controles de movilidad en la entrada de Soses (Lleida), uno de los pueblos afectados por los rebrotes de covid-19. EFE/Alejandro García.
Agentes de los Mossos de Escuadra hacen controles de movilidad en la entrada de Soses (Lleida), uno de los pueblos afectados por los rebrotes de covid-19. EFE/Alejandro García.

público/agencias

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que las restricciones aprobadas para frenar el brote de covid-19 en el Segrià (Lleida) no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" de la población, a la que reclama "corresponsabilidad" y que no salga de casa si no es imprescindible.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, la consellera ha indicado que "en las próximas horas" se presentará ante el juzgado la resolución que contiene todas las medidas relativas al confinamiento de esta zona leridana, que se prevé que entren en vigor esta medianoche. 

La portavoz del Govern ha recordado que "el virus sigue entre nosotros" y ha pedido que la ciudadanía sea consciente de que los rebrotes "ya están aquí". "Es muy importante nuestra actitud y tomar las medidas necesarias rápidamente", ha añadido. Ha concretado que la duración prevista será de "15 días desde su aprobación" y recoge lo que ya estaba definido en la anterior resolución.

Además ha explicado que el Departamento de Salud de la Generalidad de Catalunya está valorando la posible incorporación de nuevos efectivos en el sistema de rastreo de los rebrotes.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat, pero que aparentemente no invade competencias del Gobierno central.

"Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más noticias de Política y Sociedad