Público
Público

Rebrotes coronavirus Fernando Simón señala que la "transmisión comunitaria" de Aragón y Lleida "es preocupante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido 5.128 casos confirmados en los últimos 7 días, la mitad de ellos en Catalunya, aunque el 70% de ellos son asintomáticos.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Luca Piergiovanni
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Luca Piergiovanni

Agencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en una rueda de prensa como cada semana para hacer balance de la situación de la pandemia de la covid-19.

Ha explicado que, dentro de los 158 brotes activos en España, los que más preocupan son los de Aragón y Catalunya, puesto que el primero se está trasladando a Zaragoza y, por tanto, es más difícil controlar su transmisión, y el segundo es el que cuenta con más positivos. También ha comentado que están aumentando los positivos entre temporeros de Almería, aunque el brote de A Mariña (Lugo) está evolucionando favorablemente. 

Simón ha señalado que existen 5.128 casos confirmados con fecha de diagnóstico en los últimos 7 días, la mitad de ellos en Catalunya, pero el 70% de ellos son asintomáticos: "Dentro de la situación preocupante, es un punto al que agarrarnos porque al quedar aisladas reduce el riesgo de transmisión", ha enfatizado.

El número de hospitalizados, sin embargo, va a la baja, por lo que Simón ha asegurado que estos rebrotes están caracterizados por casos leves y, en muchos casos, asintomáticos. 

"Transmisión comunitaria"

"Hay transmisión comunitaria. Es preocupante", ha señalado Simón. "Pero las medidas que se están aplicando también están funcionando y apenas se están produciendo contagios entre el personal sanitario. No se puede bajar la guardia. Lo que nos interesa es tener una capacidad de diagnóstico muy alta".

Las condiciones precarias de los temporeros que se mueven por Aragón son las causantes de los brotes en zonas como Barbastro, Huesca o Zaragoza. "Yo creo que las medidas que se están aplicando van a permitir controlarlo", ha asegurado el director del CCAES.

Respecto a la granja de Teruel en la que se han tenido que sacrificar 90.000 animales, Fernando Simón ha señalado que es el único caso en el que se ha dado la transmisión humano-animal. "Es curioso porque se han detectado casos similares, de transmisión de humanos a los visones, en Holanda y Dinamarca. Se han valorado toda las opciones y se ha decidido que la que menos riesgo tiene es el sacrificio de todos los visones".

Más noticias de Política y Sociedad