Público
Público

El referéndum por la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena une a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Los habitantes de ambas localidades ya pueden ejercer su derecho a decidir si quieren la fusión de los dos ciudades de Extremadura.

Villanueva de la Serena y Don Benito
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el expresidente José Antonio Monago, y los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Proyecto Unión DB+VVA

El plazo del voto anticipado se ha abierto este 29 de enero para los ciudadanos de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena. Los habitantes de ambas localidades ya pueden ejercer su derecho a decidir si quieren la fusión de los dos ciudades de Extremadura. Este proceso de elección anticipada concluye el próximo 10 de febrero. La consulta oficial y presencial se hará el 20 de febrero, cuando se conocerá la decisión definitiva. 

La imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz ha impreso más de 200.000 papeletas para este referéndum. El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, junto con el diputado delegado de la imprenta, Raúl Jareño, y el responsable del servicio, Alejandro Mendoza, visitaron las instalaciones para revisar el proceso, según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Las papeletas se imprimen en dos tonalidades para evitar posibles confusiones: una de color blanco para los vecinos de Villanueva de la Serena y otra de color sepia para los de Don Benito. En ambas aparece la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito/Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena/Don Benito?". 

Consenso por el 'Sí'

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox coinciden en su voto a favor de la unión de los dos municipios. Algo que les ha llevado a realizar una campaña conjunta a favor del "Sí". Hasta tal punto que la cartelería desplegada bajo el eslogan 'Yo sí me uno' integra las siglas de las cuatro agrupaciones —excepto de Vox ya que no tiene representación en ninguna de las localidades—. 

El propio Gobierno extremeño animó a los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena a votar sí a la fusión de los dos municipios. El portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, en rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que se trata de un asunto "histórico", de "uno de los proyectos más importantes que ha tenido Extremadura en sus últimos 40 años de autonomía".

Subrayó que cuando este proyecto ha logrado el consenso de todos los partidos políticos, los sindicatos, la patronal y las asociaciones de las dos localidades "significa que esto es un proyecto imbatible". Por ello, consideró que ahora que la palabra la va a tener los ciudadanos, estos deben entender "que el mejor legado que pueden dejar a hijos y nietos es decir sí en el referéndum".

Los presidentes de la autonomía escenifican la unión

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago han participado en la noche de este lunes en un acto público en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena para mostrar su apoyo a la fusión de dicho municipio pacense con el vecino de Don Benito que es "un verdadero ejemplo" para España.

Un acto en el que además del presidente y los expresidentes, han participado los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, así como numerosos representantes de la vida política, social y cultural extremeña.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado el "mensaje tan potente" y "tan enorme" para "tantos lugares" de Extremadura, España y del mundo que supone que se convoque "una consulta para unirse" y ha manifestado la "sensación" de que la "generación" de ciudadanos de Villanueva y Don Benito que van a votar el 20 de febrero en la consulta popular para decidir esta fusión "van a prestar un servicio a este país" que "no" pueden "imaginar".

Más noticias