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Renfe emplea 2,46 millones en la creación de contenidos digitales formativos

Actividades esenciales de Renfe, como operaciones, seguridad, conducción, comercial y mantenimiento, componen un temario en el que el 85% de la formación impartida se centra en materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en el mercado. Tres de cada cuatro trabajadores de Renfe participaron el año pasado en alguna actividad formativa de la compañía, que impartió un total de 9.535 cursos.

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Simulador. Renfe

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Renfe se toma muy en serio los contenidos digitales formativos y por ello va redoblar sus esfuerzos e invertir 2,46 millones de euros, en los próximos tres años, para homogeneizar los recursos y agilizar los tiempos de formación online. Se trata de una formación en la que actualmente el 85% de su contenido se concreta en materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en el mercado.

La creación, mantenimiento y actualización de contenidos digitales es una necesidad nueva vinculada a las actividades esenciales del Grupo Renfe en todos sus ámbitos: operaciones, seguridad, conducción, comercial y mantenimiento. Por ello, Renfe ha adjudicado a la empresa Gestión del Conocimiento SL, del Grupo Hedima, por ese importe de 2,46 millones de euros, el contrato de los servicios de creación y evolución de contenidos psicopedagógicos digitales para la formación online en el Grupo, con una vigencia de 36 meses.

El objetivo de Renfe es crear una Factoría de Contenidos Digitales y centralizar, a través de ella, la elaboración de los contenidos específicos de la actividad ferroviaria para todas las sociedades del Grupo Renfe: Viajeros, Mercancías, Alquiler de Material Ferroviario, Fabricación y Mantenimiento, e Internacional.

El Campus Virtual Renfe

Los empleados de Renfe disponen de un entorno de aprendizaje para su autodesarrollo a través del Campus Virtual Renfe, que abarca tres aspectos: la gestión de la actividad formativa, un sistema de aprendizaje LMS (Learning Management System) y un entorno de aprendizaje colaborativo denominado SocialForm. A través de la herramienta de LMS para la formación se cuenta con un conjunto de recursos de aprendizaje actualizados y adaptados al uso online para acciones de formación basadas en metodologías de e-learning, también como complemento para modelos de aprendizaje de carácter presencial.

La gamificación y el fraccionamiento de los contenidos, en píldoras formativas de consumo rápido, son dos elementos que vertebran también el canal móvil como un pilar de refuerzo de aprendizaje y consolidación de conocimiento, que aporta aspectos motivadores y una mayor flexibilidad y control del alumnado sobre su dedicación a la actividad formativa. Muchos de estos contenidos son estándares y se pueden incorporar directamente desde soluciones ya existentes en el mercado.

Reconstruir una parte de los contenidos que ahora forman parte de los recursos específicos de la formación presencial, en recursos de aprendizaje para e-learning, era una tarea pendiente y con la contratación de este servicio permitirá al Grupo Renfe agilizar y mejorar la actividad formativa de carácter especializado.

Doce mil participantes en 9.535 cursos

La actividad de Renfe en materia formativa es constante y muy intensa. De los más de 16.000 trabajadores de la compañía, casi 12.000 participaron en 2022 en alguna acción de aprendizaje del Grupo. Es decir, participó el 75% de la plantilla, con un incremento del 4,5% con respecto a 2021.

Los 12.000 participantes asistieron a 9.535 cursos, completando más de 1.600.000 horas de formación a lo largo de 12 meses, desarrollando la mayor parte de la actividad sobre competencias especializadas del ámbito ferroviario: el 70% sobre seguridad integral, cerca de un 15% formación comercial, más de un 5% formación técnica de mantenimiento y casi un 10% en habilidades transversales.

En 2022 se incrementaron en más de un 75% las horas de formación online en relación con el año anterior, hasta completar más de 92.000 horas de formación: fundamentalmente de las competencias de seguridad integral y de habilidades transversales (Idiomas, habilidades personales y de gestión, autodesarrollo, experiencia de cliente, informática básica). Esta actividad, de formación a través del entorno virtual en formato e-learning, que apenas representa hoy el 6%, deberá ir incrementándose hasta más del 20%, complementando a la formación presencial sobre todo en las competencias específicas ferroviarias.

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