Cargando...

El representante de España ante la ONU pone como ejemplo de respeto a la libertad de expresión el caso Valtònyc

El subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y portavoz ante la ONU en el Examen Periódico Universal, Cristóbal González-Aller, ha señalado que en España la libertad de expresión es "absolutamente completa" y ha puesto como ejemplo el caso Valtònyc, ya que el TEDH inadmitió un recurso del rapero mallorquín. El propio Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición, criticó la sentencia contra el cantante. 

Publicidad

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc.- EFE

MADRID,

El subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Cristóbal González-Aller, ha señalado en su comparecencia de este jueves ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos que en España la libertad de expresión y de asociación es "absolutamente completa"  y que "el sistema español ha sido avalado en muchas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y ha puesto como ejemplo "reciente" la inadmisión a trámite del rapero mallorquín Valtònyc.

Publicidad

"El señor Arenas [Valtònyc] fue condenado en España por enaltecer el terrorismo y en julio de 2019 el TEDH inadmitió su demanda. Lo que demuestra que la Justicia española cumplió con sus estándares internacionales", ha señalado González-Aller, tal y como se puede apreciar en este corte recogido por Vilaweb.  

Click to enlarge
A fallback.

La afirmación del subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación resulta llamativo por varios aspectos. Por un lado, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró crítico con la sentencia contra el rapero cuando era líder de la oposición. "El mal gusto no puede estar castigado con la cárcel. La libertad en la expresión artística es un derecho que también nos ampara colectivamente. Que un rapero entre en prisión es muy mal síntoma sobre el estado de nuestra democracia", dijo entonces Sánchez. 

Por otro lado, también sorprende la afirmación porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no entró a estudiar a fondo el caso Valtònyc para juzgar si España había garantizado el derecho a la libertad de expresión. El recurso de la entonces defensa del rapero fue inadmitido porque el TEDH señaló que no se había cumplido con el requisito imprescindible de agotar todos los recursos en el sistema judicial español.

Publicidad

Asimismo, la abogada Isabel Elbal, actual letrada del cantante, recuerda a Público que "desde que Valtonyc se instaló en Bélgica, España no ha conseguido traerle para que cumpla la condena porque en primera instancia fue rechazada la Orden Europea de Detención y Entrega" y en la actualidad "está pendiente de que resuelva el Tribunal de Apelación, con una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha entendido que España no tiene razón". 

Asimismo, Elbal ha señalado que los problemas de España con la libertad de expresión no se reducen al caso Valtonyc y ha enumerado, entre otros, la quema de la fotos de los reyes Juan Carlos y Sofia en Girona que, precisamente, provocó una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España. 

Publicidad