Público
Público

Rescatan a medio centenar de migrantes a la deriva al sur de Gran Canaria

La llegada de migrantes al archipiélago atlántico español de Canarias entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se multiplicó por seis con respecto al mismo período de 2019.

Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) | EFE
Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) | EFE

efe

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a medio centenar de migrantes, entre ellos ocho menores de edad, que navegaban en tres pateras al sur de Gran Canaria. Fuentes del organismo estatal han informado a Efe que todos estos rescates los ha llevado a cabo entre las 08.03 y las 09.05 horas la tripulación de la Salvamar Polimnia a una distancia de entre 8 y 10 millas al sur de Gran Canaria.

En la primera barquilla auxiliada por Salvamento Marítimo iban a bordo 18 varones adultos de origen magrebí; en la segunda, 16 - nueve adultos y siete menores-, y en la tercera patera otros 16 hombres, entre los que figura un menor de edad.

Todas estas personas han sido desembarcadas en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, un dispositivo que ha podido presenciar el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha iniciado en este lugar la segunda jornada de su visita oficial a Canarias, que comenzó este jueves en Tenerife y finalizará este sábado en Fuerteventura.

El desembarco en Gran Canaria de estas 50 personas se produce horas después de que otros 401 migrantes hayan sido rescatados en aguas cercanas a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote o hayan llegado a sus costas en 15 pateras, según ha informado a Efe una portavoz del 112 de Canarias.

La llegada de migrantes a Canarias se multiplica por seis

La llegada de migrantes al archipiélago atlántico español de Canarias entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se multiplicó por seis con respecto al mismo período de 2019, con la entrada de 6.081 personas, lo que supone un 523,7 % más que el año pasado, cuando llegaron 975 migrantes en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, la llegada total de migrantes a España por vía marítima y terrestre descendió un 17 % pues hasta septiembre entraron 19.045 personas, es decir, 3.909 menos que en los primeros nueve meses del año pasado, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio español del Interior.

A Canarias llegaron en estos nueve meses 225 pateras frente a las 69 que entraron en el mismo período del año pasado

La mayoría de los migrantes llegaron en embarcaciones precarias -conocidas como pateras-, 17.576, una cifra un 5,8 % inferior a la de 2019, cuando arribaron 18.655. El número total de embarcaciones con migrantes que han arribado a España entre enero y septiembre ha sido de 1.152 frente a las 864 del año anterior.

A Canarias llegaron en estos nueve meses 225 pateras frente a las 69 que entraron en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 226,1 %. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este domingo del ritmo "insostenible" al que crece la llegada de migrantes a Canarias desde las costas atlánticas de África y planteó una política que compagine la acogida de quien necesita protección internacional y la devolución del resto.

Tan solo el pasado sábado más de cien personas llegaron a la isla de Gran Canaria o fueron localizadas cuando navegaban hacia ella, según los servicios de auxilio y emergencias.

Más noticias de Política y Sociedad