Público
Público

Coronavirus La Rioja La Rioja y Navarra decretarán el uso obligatorio de mascarilla

En La Rioja no se ha comunicado la existencia de ningún brote de covid-19.

Personas en la calle con mascarilla / EFE
Personas en la calle con mascarilla / EFE

efe

Los gobiernos autonómicos de La Rioja y Navarra aprobarán a partir de la próxima semana el uso obligaotrio de mascarilla, según han anunciado este domingo. 

El Gobierno de La Rioja aprobará en su próxima reunión de Consejo, prevista para el inicio de la semana, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de covid-19, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Rioja, donde no se ha comunicado la existencia de ningún brote de covid-19, hará obligatorio el uso de mascarilla, para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros.

También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio; cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal; en el momento del baño; cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas; o cuando su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Navarra regulará el uso obligatorio de mascarillas la próxima semana

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha anunciado este domingo que "regulará" la próxima semana el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de covid-19.

La Comunidad Foral ha registrado 34 casos de contagio en las últimas horas, en las que se ha estabilizado el brote originado en una boda en Tudela pero ha aumentado el de Pamplona relacionado con las celebraciones de San Fermín.

Además, han surgido tres focos, aunque con menos casos "por el momento", dice el Ejecutivo foral en una nota de prensa. El sábado se comunicaron en Navarra 34 nuevos casos que están siendo objeto de rastreo de contactos.

De igual modo que Navarra, Andalucía, Aragón y La Rioja aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han establecido ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que estudian Asturias, Cantabria y Murcia.

Más noticias de Política y Sociedad