Qué se sabe de las dimisiones en el Grupo Prisa y la creación de un canal de televisión en abierto
La intención del presidente ejecutivo, Carlos Núñez, era abrir un canal de televisión, pero ha chocado de lleno contra Joseph Oughourlian, máximo accionista de la compañía.

Madrid--Actualizado a
Movimientos sísmicos en el Grupo Prisa. El gigante de la comunicación ha anunciado este miércoles la dimisión de Carlos Núñez, que hasta este miércoles era presidente ejecutivo de la compañía. Su marcha ha venido acompañada de la de José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa Media. Estas dimisiones se producen un día después de que el consejo de administración de Prisa rechazara presentarse a la licitación de un nuevo canal de televisión.
Desde Prisa se ha notificado la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de forma que se ha hecho oficial una crisis interna que se lleva retransmitiendo desde hace semanas en varios medios de comunicación. Además de las dimisiones, el órgano de gobierno de Prisa ha acordado, en el marco de una reestructuración del consejo y de una simplificación del modelo de gestión del grupo, proponer a la próxima junta de accionistas la reducción del número de consejeros de 15 a 11.
La prensa conservadora ha hecho de esta historia su culebrón particular, donde por medio también juega el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dado que los miembros salientes del consejo son considerados afines al presidente del Gobierno.
Joseph Oughourlian, principal accionista de la compañía a través de su fondo de inversión Amber Capital, ha terminado por declinar la creación de un nuevo canal de televisión en abierto -una rama del negocio de la que Prisa no dispone actualmente-, a pesar de que, según ha podido saber Público de fuentes del consejo de administración, hasta este momento había sido favorable a su puesta en marcha.
De cualquier modo, el propio Oughourlian ha dicho este miércoles en una entrevista en Expansión que su intención es centrarse en reducir la deuda del grupo, que a finales de 2024 se situaba en 750 millones de euros frente a los 832 millones de euros en diciembre de 2023. Una disminución que, precisamente, se atribuye a la gestión del dimitido Carlos Núñez, llegado al grupo hace dos años desde Henneo para impulsar la parte audiovisual.
De hecho, Núñez había hecho público su interés en adquirir una licencia televisiva y así lo manifestó en una entrevista con El País el pasado 15 de febrero, sólo diez días antes de la negativa de Oughourlian: "Con nuestro desarrollo audiovisual, lo natural es lanzar una televisión”, titulaba el periódico.
Sin embargo, el rechazo del consejo a la operación ha dinamitado todos estos planes. La máxima autoridad de la compañía considera ahora la operación "inviable", según relata VozPopuli. Este medio también apunta a que el rechazo al proyecto, que desde Moncloa se miraba con buenos ojos, ha tenido que ver con una desmejorada relación entre Oughourlian y el Gobierno a raíz de los negocios en torno a Indra, empresa participada en un 28% por el Estado.
Malestar entre Oughourlian y Sánchez
Desde El Economista se apuntaba durante estas últimas semanas que incluso Oughourlian estaba interesado en una salida de ambas compañías por un "fuerte enfrentamiento con el Gobierno" con una relación que ya era "insostenible".
El terremoto iniciado por la marcha de Carlos Núñez ha provocado también la salida de José Miguel Contreras, uno de los máximos valedores del proyecto audiovisual, cuyos promotores no quieren dejar caer a pesar de la negativa de Prisa.
La siguiente fecha clave para el futuro de esta operación es el mes de junio, cuando se celebrará junta de accionistas en el grupo. Según ha podido saber Público, para entonces el Gobierno busca cohesionar a distintos accionistas para que sumen un 51% y apartar así a Oughourlian. Vivendi y Carlos Slim serían claves para cambiar el peso de la balanza.
Oughourlian, en la entrevista con Expansión, ya avanza que el consejo de administración del grupo haría "una reflexión en los próximos días" sobre la continuidad de algunos directivos". VozPopuli va más allá y se hace eco de la posibilidad de que tras los dos altos cargos mencionados, también salgan de Prisa la directora de El País, Pepa Bueno, y Enric Hernández, adjunto al presidente ejecutivo.
Esta información ha sido modificada y ampliada tras su publicación después de que 'Público' haya tenido acceso a nuevas fuentes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.