Público
Público

¿Cuándo salen las notas de corte 2022?

Después de haber obtenido la calificación de la EBAU, el alumnado debe conocer la nota de corte de la titulación universitaria que prefiera para saber si podrá ingresar en ella.

08/08/2022-Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 8 de junio, en Valladolid, Castilla y León
Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 8 de junio, en Valladolid, Castilla y León. Lourdes Azaña / Europa Press

La nota de corte es la cifra que determinará si un alumno o una alumna podrá ingresar en la titulación universitaria de su preferencia en la educación pública después de haber realizado la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU). En este artículo te contamos cómo conocer esa nota.

¿Qué es la nota de corte?

La llamada nota de corte es la calificación de la EBAU que obtuvo el último estudiante admitido en el grado universitario tras la asignación de las plazas. Es por esto por lo que la nota de corte se valora sobre 14 puntos. Esta cifra depende, en buena parte, del nivel de competitividad y las plazas disponibles en cada titulación universitaria.

Si el estudiantado que quiera acceder a un grado en concreto ha sacado en su mayoría buenas calificaciones en la EBAU y la carrera en la que quiere entrar tiene pocas plazas disponibles, es probable que la nota de corte sea alta. Si una carrera oferta 80 plazas para el nuevo curso, pero hay 100 personas que han solicitado el acceso, serán las 20 personas con una menor nota en la EBAU las que se queden fuera. 

¿Cuándo sale la nota de corte?

La nota de corte del curso 2022-2023 no se podrá saber hasta que se cierre la matrícula de las universidades públicas. La calificación definitiva de cada carrera podrá conocerse a partir del mes de septiembre, cuando las plazas de las universidades ya se hayan adjudicado al estudiantado. 

Aunque la nota cambie cada año, las notas de corte de cursos anteriores pueden servir de guía para anticipar las de este. Algunas titulaciones con las notas de corte más altas del curso 2021-2022 fueron el Doble grado en Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,87, el Doble grado en Biotecnología y Farmacia de la Universidad de Salamanca, con un 13,77, y el grado de Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Alcalá, con un 13,73.

¿Cómo puedo saber la nota de corte de cada grado?

La nota de corte del curso 2021-2022, que sirve como referencia antes de que salgan las cifras de este año, están disponibles en la tabla anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias