Público
Público

"Salvemos mis ojos" Una joven española que reside en EEUU pide ayuda tras quemarse la cara y ojos con sosa caústica

"Salvemos mis ojos" es la campaña que ha creado Marta para poder pagar los costes médicos, su objetivo eran 75.000 euros y ya ha conseguido 105.039 en tan solo 19 horas.

Marta la joven de Terrassa accidentada en Estados Unidos. / GoFundMe
Marta la joven de Terrassa accidentada en Estados Unidos. / GoFundMe

Público

Marta, una española de 24 años originaria de Terrassa sufrió un grave accidente el 11 de junio cuando realizaba cosmética natural, detergentes y jabones. "Me saltó (sosa cáustica) en la cara. Boca, nariz y ojos", dejando sus córneas totalmente quemadas. 

Marta vive desde hace casi dos años en Seattle, motivo por el que ha decido grabar un vídeo para hacer un llamamiento y poder seguir con su tratamiento médico en EEUU. "Un viaje en ambulancia al hospital te cuesta (entre) 1.500 y 2.000 dólares. Una noche en la UCI te cuesta 4.000 dólares".

Explica que hasta hace un par de meses por su "situación de inmigración" no podía aspirar a tener un seguro médico, el cual tampoco habría cubierto los gastos por la gravedad del accidente. 

El 13 de junio, dos días después del accidente, tuvo su primera operación, pero los médicos ya le han comunicado que deberá pasar por más de una. En el vídeo Marta explica que están a la espera de recibir ayudas por la gravedad del accidente, pero la incertidumbre y el sistema sanitario estadounidense ha llevado a la española a pedir difusión y alguna donación. "Toda ayuda es bienvenida, os agradeceríamos cualquier colaboración así como la difusión de la campaña", añade en la descripción del vídeo.

"En España hay mucha corrupción, pero se nos olvida el sistema médico social que tenemos" valora Marta. Quien pide una donación por pequeña que sea, "desde 20€ hasta 2€, todo ayuda". 

"Salvemos mis ojos"

Marta explica que todavía no saben si podrá recuperar la vista pero que su piel ha mejorado en menos de una semana, "está menos tersa y más hidratada". En el Harborview Medical Center, el hospital donde fue trasladada, algunos médicos le han dado esperanzas de poder recuperar cierta visión. 

"Es injusto que te tengas que dar cuenta de la belleza de la vida a través de un palo tan duro", declara Marta

"Aunque siempre soy una persona muy optimista es injusto que te tengas que dar cuenta de la belleza de la vida y de todas las cosas que nuestro cuerpo hace por nosotros a través de un palo tan duro. Estoy muy optimista y súper animada. Quiero volver a vivir y tomar las riendas de mi vida, incluso en el peor de los casos. Confío en el avance de la tecnología, en el poder de la mente, en la actitud", añade.

"Salvemos mis ojos" es la campaña que ha creado para poder recaudar las donaciones. Su objetivo eran 75.000 euros y ya ha conseguido 105.039 en tan solo 19 horas. 

A pesar de la gravedad del asunto Marta se muestra "agradecida": "Ha sido como volver a nacer. Estoy muy contenta de estar viva", y optimista: "Confío en ver el mar y en leer un libro en frente de Torredembarra", señala. "Tengo mucha confianza y no me voy a rendir".

Más noticias de Política y Sociedad