Público
Público

Madrid registra siete casos preliminares y 22 sospechosos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han activado la alerta sanitaria por estos casos que se encuentran en estudio. En los últimos días se han detectado varias infecciones confirmadas en Reino Unido y Portugal.

Sanitarios en ambulancia, en San Agustín de Guadalix, Madrid.
ARCHIVO. Sanitarios en ambulancia, en San Agustín de Guadalix, Madrid. Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas activaron la alerta sanitaria por viruela del mono o monkey pox por posibles infecciones este miércoles. A última hora de la noche, la Comunidad de Madrid confirmaba que había detectado siete casos preliminares de positivos y otros 22 sospechosos, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Los 29 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico, aunque siete de ellos se han confirmado ya de manera preliminar.

Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras. En estos casos la Consejería de Sanidad "apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales". Aunque, como ha matizado la ministra Carolina Darias en una entrevista esta noche en La Sexta, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental. Generalmente presenta fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

La viruela del mono suele presentar fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupción en manos y cara

En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal, tras lo cual el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunicó una alerta, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "no es probable que la viruela del mono tenga una transmisión importante" en España, pero ha alertado de que tampoco se "puede descartar". "Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios", ha apuntado a los periodistas en un acto en València.

El número de casos ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central, sobre todo en regiones rurales de la selva tropical

El monkey pox es una enfermedad zoonótica viral que se transmitía de los monos a los humanos. Apareció por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

El número de casos ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central, sobre todo en regiones rurales de la selva tropical. En República Democrática del Congo se considera endémica. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado.

También se han documentado casos con anterioridad en Estados Unidos, Reino Unido, Israel o Singapur, siempre asociados a un caso importado o a contacto con animales importados. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias