Público
Público
vacuna

Sanidad admite un retraso mínimo para alcanzar la meta de vacunación de junio

La secretaria de Estado de Sanidad lo atribuye a un fallo de distribución de Janssen, aunque tienen el objetivo de alcanzar los 15 millones de personas con pauta completa a mediados de esta semana. 

Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva).
Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva). Fermín Cabanillas / EFE

Servimedia

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, admitió este lunes que "el hito de 15 millones de personas con la dosis completa de vacunación contra la covid-19 al terminar la semana del 14 de junio no se ha alcanzado", algo que achacó a los retrasos en la llegada de la vacuna de Janssen, debido a problemas en una de las fábricas de Estados Unidos.

En rueda de prensa, reconoció que se trata de "un pequeño retraso, de dos o tres días", pero se mostró convencida de que "lo lograremos a mediados de esta semana", en la que llegarán más de 4 millones de dosis de las cuatro compañías.

De éstas, en torno a los tres millones corresponden a Pfizer; 511.000, a Jansen; 132.000, a AstraZeneca; y 554.000, a Moderna.

Calzón recalcó que 14.431.683 personas, el 30,4% de la población, ya tienen la pauta completa. Del mismo modo, el 48,9% de la población, 23.200.566 ciudadanos, han recibido al menos una dosis. La tasa de cobertura entre los mayores de 70 años supera el 96%.

Por su parte, el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando simón, avanzó que "el siguiente hito" en la vacunación se prevé alcanzar el 19 de julio, con la mitad de la población vacunada con la pauta completa, y que a finales de agosto se habrá superado el 70%.

Según Calzón, la evolución de la campaña es muy positiva, con más de 950.000 dosis administradas este fin de semana y tres semanas consecutivas con más de 3 millones de dosis.

Negó que exista mayor rechazo a la vacuna entre las generaciones jóvenes, y recalcó la importancia de que "la campaña de vacunación no pare su ritmo por el verano". En esta línea, dijo confiar en que la posibilidad de solicitar autocita facilitará que la gente no pierda su turno de vacuna por las vacaciones.

Finalmente, insistió en la necesidad de "trabajar para repescar" a quienes se han quedado sin recibir el pinchazo cuando les correspondía según el calendario fijado, sobre todo por encima de los 40 años.

Más noticias