Público
Público

Restricciones en Semana Santa Sanidad y las comunidades pactan cerrar en el puente de San José y en Semana Santa y Madrid dice que no acatará el acuerdo

El Consejo Interterritorial aprueba el plan que se debe aplicar del 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril: cierres perimetrales, toques de queda a las 23.00 horas como máximo, prohibición de reuniones en espacios privados, máximo de seis personas en terraza y cuatro en el interior de los bares. Sanidad asegura que el acuerdo es de obligado cumplimiento porque se publicará en el BOE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el Palacio de la Moncloa. Kiko Huesca / EFE.ARCHIVO

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el plan para el puente de San José y la Semana Santa: cierres perimetrales, toques de queda a las 23.00 horas como máximo, prohibición de reuniones en domicilios u otros espacios privados, límite máximo de seis personas en terrazas y cuatro en el interior de los bares, salvo convivientes. Estas medidas deben aplicarse del 17 al 21 de marzo en los territorios en los que sea festivo el día 19 y del 26 de marzo al 9 de abril. Las dos islas, Canarias y Baleares, no tendrán que cerrar perimetralmente aunque para entrar en ellas se debe presentar una prueba diagnóstica negativa. No se ha adoptado ninguna restricción nueva sobre el turismo extranjero.

Sanidad afirma que el acuerdo es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, aunque se haya votado en contra, porque se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es, además, un plan de mínimos. Es decir, las comunidades que quieran pueden aplicar más restricciones.

Sanidad llevó la propuesta este miércoles al Consejo Interterritorial para que se sometiera a votación. Las comunidades autónomas llevaban semanas debatiendo sobre la necesidad de tener un plan de acción común ante la Semana Santa y evitar una cuarta ola. La mayoría de las comunidades apoyaron desde el primer momento que se tomaran restricciones. La Comunidad de Madrid ha sido la única que se ha opuesto a este plan. Catalunya no ha votado porque el consejero no estuvo presente en ese momento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado el acuerdo del Consejo Interterritorial. "El objetivo es salvar vidas y no semanas. Es un acuerdo de país", ha dicho en rueda de prensa. Este plan, de hecho, muestra un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Durante el año de pandemia ante las fechas claves, el verano y la Navidad, se acordaron medidas mucho más laxas que las actuales.

Darias también ha insistido sobre el "obligado cumplimiento" del acuerdo ya que se publicará en forma de Orden Ministerial en el BOE. No es la primera vez que la Comunidad de Madrid se opone a un acuerdo del Consejo Interterritorial. A finales de septiembre se repitió esta situación ante el acuerdo de cerrar perimetralmente municipios de alta incidencia con más de 100.000 habitantes.

Madrid amenaza con no cerrar en Semana Santa

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial y ha confirmado el voto en contra de la Comunidad de Madrid: "Hemos decidido oponernos a la propuesta de Sanidad para Semana Santa y el puente de San José. Nos oponemos al punto principal del documento, al cierre perimetral. Esto se adopta después de que las comunidades autónomas hayan conseguido bajar la incidencia. Madrid no va a cerrar".

Ruiz Escudero también ha dicho que la Comunidad de Madrid aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral y ha remarcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas. "Vamos a seguir con nuestras medidas", ha afirmado. Sin embargo, Ayuso dijo esta misma semana que acataría el plan pese a estar en contra.

Sin nuevas medidas para el turismo extranjero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el pasado lunes que era "difícil de explicar" que no se pueda viajar entre comunidades pero sí puedan venir turistas de otros países: "Se dan incongruencias, como que un extranjero puede venir y un español no puede desplazarse".

Algunos consejeros plantearon en el Consejo Interterritorial que se limitara más la movilidad para los turistas. Sin embargo, Darias ha explicado que no se ha adoptado ninguna nueva medida sobre este punto. Esto provocará que sigan llegando turistas durante la Semana Santa estando el mayor problema en Madrid, comunidad a la que han llegado durante las últimas semanas varios grupos de franceses por las pocas restricciones que hay en la región que rige Ayuso.

Más noticias de Política y Sociedad