Público
Público

Madrid tendrá que cumplir con las nuevas medidas dictadas por Sanidad pese a votar en contra de ellas

El plan del Ministerio de Sanidad se ha aprobado en el Consejo Interterritorial pese a cinco votos en contra. El ministro Illa ha explicado que en los próximos días se publicará una orden en el BOE con las medidas. Las comunidades están obligadas a aplicar las nuevas restricciones en el plazo que se marque, aunque el Gobierno de Ayuso las continúa rechazando.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (2d); Fernando Simón (d); Carolina Darias (3d); Ignacio Aguado (2i), y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (3i), durante la reunión del Grupo COVID-19. EFE/ Rodrigo Jiménez
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; Fernando Simón; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión del Grupo COVID-19. EFE/ Rodrigo Jiménez

beatriz asuar

El plan de Sanidad sobre las nuevas restricciones ha salido adelante pese a que el Consejo Interterritorial de Sanidad terminó sin unanimidad. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden sobre las nuevas medidas. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los diez municipios afectados por las restricciones a día de hoy forman parte de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estará obligado a aplicar las nuevas medidas pese a haber votado en contra de ellas, aunque la Comunidad de Madrid no quiere cumplir con lo anunciado porque, según dicen, no hay "validez jurídica".

Sin embargo, hay poco margen para que el Gobierno de Ayuso no aplique las medidas. "Una orden en el BOE es de obligado cumplimiento siempre, máxime si tiene que ver con medidas de protección de la salud, un derecho constitucional. Para aprobar esta orden, el procedimiento requiere que se apruebe antes en el Consejo Interterritorial, pero esa aprobación no tiene que ser por unanimidad, tiene que ser una aprobación mayoritaria, como ha ocurrido hoy. La aprobación es un requisito previo y lo que da validez a la decisión es que se publique en el BOE, usando el ministro una competencia que le corresponde", explica a este medio José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad. Esto, de hecho, ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid llegaron a un "principio de acuerdo" este martes sobre el criterio común para aplicar restricciones en las grandes ciudades de España. Sin embargo, horas después Ayuso rompió con el acuerdo y, en el Consejo Interterritorial, votó en contra de la propuesta. Según ha podido confirmar Público, también votaron en contra Andalucía, Galicia, Catalunya y Murcia. En este órgano suelen tomarse las decisiones por consenso pero, si no se llega a él, se pueden adoptar acuerdos con mayorías, como ha ocurrido este miércoles: trece votos a favor, una abstención y cinco en contra.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se ha aprobado la propuesta por una "amplía mayoría" por lo que se trata de un "acuerdo colegiado" del Consejo Interterritorial. El ministro ha concretado que Sanidad publicará en unos días la orden con las medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que será vinculante. Preguntado sobre qué pasaría si alguna comunidad no cumple con las restricciones, ha explicado que no cree que sea posible que esto ocurra: "No contemplo ese escenario".

Martínez Olmos tampoco quiere barajar ese escenario. "Si alguien incumple, sería desobediencia, con las consecuencias que esto puede tener. Pero aquí estamos hablando de la salud de los ciudadanos. Llevamos semanas con la necesidad de proteger la salud y los ciudadanos de Madrid no pueden ser rehenes de un debate político".

¿Cuánto tiempo pasará hasta que las medidas sean efectivas? Aún no se sabe. El ministro no ha concretado. Las comunidades afectadas tienen la obligación de publicar la transposición de las medidas. La orden establecerá los plazos pero, según fuentes de Sanidad, se intentará que las restricciones se apliquen esta semana. A día de hoy, son diez localidades de la Comunidad de Madrid: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

El ministro también ha asegurado que está abierto a pulir el documento, incluso a incluir más criterios para aplicar medidas restrictivas: "Trabajaremos incansablemente en consensos más amplios, si pueden ser por unanimidad. Ayer había acuerdo, hoy no lo hay. No me corresponde a mí explicar las razones", ha indicado en referencia al cambio de Madrid.

Sin frente común del PP y malestar por el acuerdo bilateral

Entre las autonomías del PP, Castilla y León ha votado a favor de la propuesta del Gobierno. Público ha podido confirmar por diversas fuentes presentes en la reunión que Murcia se abstuvo, pero que luego dijo que había votado "no". El resto de comunidades han votado a favor, aunque no todas están de acuerdo al 100% con la propuesta por la forma en las que se ha llegado a ella. El presidente de Asturias, Adrián Borbón, ya criticó el anuncio de Illa este martes: "No me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid".

Durante la reunión también han mostrado varias comunidades su malestar por el acuerdo "bilateral" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. Según pudo saber Público, Euskadi, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura y la Comunitat Valenciana han reclamado que el Consejo Interterritorial es el espacio para debatir estas propuestas. Pese a esta disconformidad, las comunidades han votado a favor por lo que el plan de Sanidad sale adelante. 

Ayuso rompió el acuerdo con Sanidad en menos de 24 horas

La Comunidad de Madrid fue la primera en rechazar el plan de Sanidad públicamente. Pese a que no habían pasado ni 24 horas desde que el Gobierno y Madrid habían llegado a un "principio de acuerdo", el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lanzó un comunicado rechazando la propuesta.

Según el comunicado oficial de la Consejería de Sanidad, no estaban conformes con aplicar las nuevas restricciones a la capital. Además, pedían explicaciones sobre la base científica de aplicar restricciones cuando la incidencia supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y reclamaban que se tuvieran en cuenta otros criterios como la capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI y la capacidad diagnóstica.

Por otra parte, Alba Vergés, consejera catalana de Sanidad, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial para explicar su postura. "Una incidencia de 500 es un nivel escandaloso. Seguimos pidiendo responsabilidad de actuar por parte de quien tiene unas cifras como estas dentro de un contexto de gran ciudad y de movilidad respecto a otros territorios. El contexto es preocupante en Madrid y Madrid sigue sin voluntad de actuar", ha lamentado este miércoles.

Las restricciones y el criterio homogéneo

El plan de Sanidad se basa en restringir la entrada y la salida de las grandes ciudades más afectadas y, en ellas, aplicar otras medidas como reducir aforos, limitar las reuniones sociales a seis personas, cerrar parques infantiles o restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales. En la hostelería y restauración y de juegos y apuestas pide que se cierren a las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

El "criterio homogéneo" que quiere aplicar el Gobierno en toda España para estas restricciones es sobre los municipios de más de 100.000 habitantes en los que se den las siguientes tres condiciones: una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de las UCI superior al 35% en la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio.

Más noticias de Política y Sociedad