Público
Público

Sanidad descarta restricciones a nivel estatal y deja en manos de las comunidades la adopción de medidas

Sanidad defiende que las comunidades ya tienen competencias para controlar la pandemia y que implantar un nuevo toque de queda "no está sobre la mesa". La ministra Darias ha ofrecido a las autonomías test y rastreadores del Ejército para mejorar la detección de casos y el rastreo de contactos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritor
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles 7 de julio. Borja Puig De La Bellacasa / EFE

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles acabó sin ningún acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para adoptar nuevas medidas. Regiones como Castilla y León llevaron propuestas para implantar restricciones a nivel estatal, pero la ministra Carolina Darias defendió que las autonomías ya tienen competencias suficientes para controlar la pandemia. El mejor ejemplo de ello es el cierre del ocio nocturno, una restricción ya implantada por varias regiones.

La ministra Darias también evitó recomendar a las comunidades que cierren el ocio nocturno, como hizo este martes la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano formado por técnicos de Sanidad y de las comunidades. "Es importante empezar a mirar de otra forma los indicadores. Tenemos una incidencia muy alta y el objetivo es parar el incremento de contagios. Ante este incremento, hay que tomar medidas drásticas y hay comunidades que están trabajando con el sector del ocio nocturno o tomando restricciones", se limitó a decir en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

Varias comunidades como Castilla y León o Murcia habían anunciado que pedirían restricciones a nivel estatal, pero Darias no ha destacado ningún gran debate en la reunión sobre esto. "Cada consejero ha comentado su preocupación por la situación y algunas comunidades han puesto de manifiesto las medidas que han tomado", explicó. La consejera de Castilla y León, Verónica Casado, sí ha planteado una batería de propuestas como volver al toque de queda, pero Darias aseguró que le ha contestado que esa medida "no está sobre la mesa".

En ese sentido, la ministra recordóo que sí que existen documentos vigentes y consensuados en el Consejo Interterritorial que tienen el objetivo de frenar los contagios. El último que se aprobó fue un documento que recomendaba restricciones sobre el ocio nocturno, la hostelería y los eventos masivos según el nivel de riesgo en el que esté la comunidad. Así, ante las preguntas de los medios de comunicación, Darias insistió: "Ya hay estrategia de país". Todas estas medidas recomendadas en el documento las pueden aprobar las comunidades cuando quieran ya que no limitan derechos fundamentales y no requieren del estado de alarma para que sean implantadas.

Darias pide reforzar la detección de casos y el rastreo

La ministra de Sanidad se lamentó del incremento de los casos de la covid-19 tras conocerse que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha situado en los 252 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que España vuelve a situarse en riego extremo, al superar la tasa de 250. En el grupo de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar la incidencia hasta los 814 casos y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729. Los grupos que forman las personas más jóvenes siguen siendo los que están sufriendo principalmente los nuevos contagios al no estar vacunados. Por esto, se están manteniendo unas cifras bajas de ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Algo que evita que España vuelva a una situación de riesgo extremo como ocurría antes de que arrancara la vacunación cuando subía la incidencia.

Cuatro comunidades han solicitado la ayuda del Ejército para reforzar el rastreo de contactos

Sin embargo, Darias recalcó que "no se puede bajar la guardia" porque cada vez que aumenta la transmisión, crece el riesgo de que los contagios deriven en enfermedades graves y muertes, tanto en jóvenes como en mayores. Por esto, la ministra explicó que le ha transmitido a las comunidades autónomas la importancia de la detección precoz de los casos y el rastreo de los contactos. Y confirmó queha enviado una carta a todas las autonomías para ofrecerles hasta cinco millones de test de antígenos para realizar cribados así como rastreadores del Ejército. Según explicó la ministra, cuatro comunidades ya han solicitado la ayuda de los rastreadores de las Fuerzas Armadas.

Sobre el origen de los casos, Darias señaló que se está repitiendo un patrón en todas las comunidades: brotes asociados a viajes de fin de curso, contagios en interiores y exteriores en los que no se respetan las medidas de seguridad y personas de distintos puntos de España

Aprobado el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia

Darias también anunciaó que el Consejo Interterritorial ha aprobado el Manual de Buenas Prácticas de la Eutanasia. Este manual es una guía de recomendaciones que "orienten a los profesionales sanitarios y a las administraciones sanitarias" para garantizar la correcta puesta en práctica de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Entre las recomendaciones, se señalan los medicamentos que se pueden administrar y el manejo de los mismos para ayudar al equipo asistencial a realizar esta prestación. Se prevé que se actualice de forma periódica aunque aún no se ha publicado esta primera versión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias