Público
Público

covid Sanidad limita el precio máximo de los test de antígenos a 2,94 euros y amplía hasta los mayores de 18 años la dosis de refuerzo

Además, se reduce el plazo entre dosis de la vacuna contra el coronavirus de seis meses a cinco. Los que hayan pasado la covid-19, además, tendrán que dar cuatro semanas de margen desde que pasaran la enfermedad.

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este miércoles en Madrid. Kiko Huesca / EFE

Los test de antígenos para detectar positivos en coronavirus tendrán un precio máximo de 2,94 euros, tal y como ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La medida entrará en vigor el próximo sábado, un día después de ser publicada en el BOE. Además, se amplía la dosis de refuerzo hasta los mayores de 18 años

Sobre el precio de los test, la intención, en palabras de la ministra, era "fijar un precio lo más asequible posible". El acuerdo ha sido unánime y ha sido tomado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, aunque hay sectores que consideran que la medida llega tarde. 

"El objetivo era establecer el suministro y luego establecer un precio de un producto que tiene una alta demanda", ha señalado Darias. "Los precios que se han empleado como más orientativos a la hora de tomar la decisión son los precios de la semana antes de Navidad, del 13 de diciembre, y los precios de septiembre".

Además, se reduce el plazo de seis meses a cinco meses desde la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta la de refuerzo. "Tiene que ver con la respuesta estratégica en función de la evidencia que vamos teniendo. A los cinco o seis meses empieza a disminuir la protección de la vacuna. De ahí que la Ponencia de Vacunas haya hecho esta propuesta", ha declarado Darias. "La persona infectada, además, tendrá que dejar pasar cuatro semanas desde el contagio para ponerse la vacuna", ha recordado, como ya se había anunciado en la última actualización de la estrategia de vacunación. 

Hace una semana se conocía que los contagiados que reciban la dosis de refuerzo tendrán que esperar cuatro semanas tras pasar la infección, lo que muestra que la nueva estrategia de Sanidad con las dosis de refuerzo opta por suplir con prevención la falta de datos sobre ómicron.

Tras anunciar la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18, se amplía el margen para este pinchazo. Hasta ahora, solo estaba aprobada en mayores de 40, pero el Ministerio de Sanidad ha optado por abrir la posibilidad hasta la mayoría de edad, como ya habían hecho otros países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias