El 'callo solar' o la exposición sin fotoprotección: desmontando los bulos sobre tomar el sol
Tomar el sol sin protección puede producir graves problemas de salud.

Madrid--Actualizado a
Tomar el sol es una de las actividades favoritas de los españoles en verano, ya sea en la playa, en la piscina, haciendo deporte o simplemente en una terraza.
Pero la exposición prolongada puede ser muy perjudicial para la salud si no se toman las medidas adecuadas, como utilizar un fotoprotector 50, no exponerse en las horas de mayor radiación solar o renovar la crema cada dos horas, entre otros.
Con el uso de las redes sociales se han generado muchos bulos acerca del sol y el cuidado de la piel. De hecho, personajes públicos de gran influencia desinforman y lanzan mensajes que pueden ser dañinos, sobre la exposición solar.
Un caso muy sonado fue protagonizado el verano pasado por Marcos Llorente, el jugador del Atlético de Madrid que afirmó (sin base científica) que el cáncer de piel no aparece por culpa del sol, y que no es necesaria la fotoprotección.
Pero no todo el mundo hace un mal uso de las redes sociales y, en ese momento, varias dermatólogas salieron a desmentir al jugador y explicaron las verdaderas consecuencias que produce la sobreexposición solar. El propio Ministerio de Sanidad respondió por medio de una publicación en redes sociales, asegurando que "la radiación solar es un causante directo del melanoma".
A continuación, los mitos más comunes sobre la exposición solar y el callo solar, que no es más que piel dañada.
‘Si estoy bronceado, no me hace falta protegerme del sol’
Esta afirmación es totalmente falsa. Independientemente del tono de piel, es necesaria una protección solar continua, ya que el bronceado es una respuesta de la piel al daño solar. La melanina y el engrosamiento de la piel reduce mínimamente la penetración de UVB, pero no bloquea los daños.
‘Si no me baño, basta con aplicarme crema solar una vez’
La crema solar es efectiva, pero a medida que pasa el tiempo, pierde su capacidad de protección. Lo recomendable es aplicar la crema solar media hora antes de la exposición y renovarla cada 2 horas. Después de un baño en la piscina o el mar es recomendable que se reaplique de forma generosa.
‘Si el día está nublado no es necesaria la protección solar’
Falso. La radiación UV está presente todos los días del año, independientemente del sol o las nubes. Es más, dependiendo del tiempo hay días nublados de otoño o primavera en los que los niveles de radiación ultravioleta son superiores que en verano.
Por su parte, @laurabey.e, química y creadora de contenido, publicó en su cuenta de Instagram los bulos más comunes sobre la protección solar.
‘El callo solar te protege como un SPF natural’
Esto no es verdad ya que el callo solar es una condición de la piel que se produce por una exposición prolongada al sol sin protección y que daña el ADN. De hecho, tal y como publica en sus redes sociales la química orgánica Laura Bey, se estima que la protección por engrosamiento de la piel cuenta con un SPF inferior a 5, cifra totalmente baja que no protege a la piel de los rayos UV. Hay que recordar que la piel tiene memoria y en el caso de la exposición solar, los daños son acumulativos.
‘La piel se acostumbra al sol y ya no se quema’
Este dato también es falso, y aunque la piel si llega a adaptarse al sol, lo hace de una forma disfuncional y silenciando los signos de alarma. Las personas que se exponen crónicamente al sol suelen tener un bronceado rojizo apagado, una pequeña hinchazón, y la textura de su piel es áspera y dañada.
‘Con protector solar no sintetizas vitamina D’
El uso adecuado de protector solar no interfiere en la deficiencia de Vitamina D. Se puede adquirir con pequeñas exposiciones al sol y siempre con un SPF 50.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.