Denuncian que el nuevo mapa de rutas de autobús en Madrid favorece el acceso a la sanidad privada
El Consorcio de Transportes aprueba 21 proyectos de líneas de autobuses que, según advierte la Asociación Madrileña de Enfermería, facilitarán el acceso a centros privados del grupo Quirónsalud.
La Consejería de Transportes de Madrid niega que el nuevo mapa facilite la derivación de pacientes a la privada y lo atribuye a la "suficiente demanda" que ya existe en esos centros.

Madrid-
¿Las casualidades existen? Que se lo pregunten al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). El pasado 14 de agosto anunció, —con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad—, la aprobación de 21 proyectos para renovar y ampliar las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la región, con excepción de Madrid y Fuenlabrada. Según denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), el rediseño de las rutas abre la puerta a que los vecinos madrileños tengan acceso directo a centros del grupo privado Quirónsalud.
Uno de los proyectos que respalda esta información es el "Proyecto CM-52: Urbano de Móstoles, Arroyomolinos y conexiones con Madrid". Actualmente, los vecinos de Arroyomolinos cuentan con las líneas 498 y 499 para llegar a su hospital público de referencia, el Hospital Universitario de Móstoles. Sin embargo, en el trayecto deben caminar más de cinco minutos desde la parada más cercana para acceder a Urgencias o a la entrada principal. La situación se complica aún más cuando necesitan acudir al Centro de Especialidades Periféricas Coronel de Palma, donde los desplazamientos a pie desde la parada superan los diez minutos. En cambio, el nuevo plan del CRTM recoge en el documento "CM-52-CuerpoProyecto" que la línea 498 ampliará su recorrido hasta la misma puerta del Hospital Rey Juan Carlos, del grupo privado Quirónsalud.
Un caso similar se da en el "Proyecto CM-65: Interurbanos A-6 Torrelodones-Galapagar y su conexión con Madrid". En el documento, dentro del apartado Descripción del servicio. Ámbito geográfico del contrato, no aparece mencionado el Hospital Universitario de El Escorial, pese a ser el centro público de referencia para Colmenarejo, Galapagar y Valdemorillo. De hecho, Galapagar y Colmenarejo no cuentan con ninguna conexión directa en autobús con su hospital público en ningún día de la semana. En cambio, en el apartado Mejoras de los servicios planteadas, el nuevo plan sí recoge la prolongación de la línea 630, lo que permitirá a estos tres municipios disponer de un acceso directo al Hospital de Villalba, perteneciente al grupo privado Quirónsalud.
El nuevo plan del CRTM ampliará la línea 498 para que llegue directamente a la puerta del Hospital Rey Juan Carlos, del grupo Quirónsalud
La otra cara de la moneda es que el nuevo plan apenas introduce cambios que faciliten el acceso de los vecinos a sus hospitales públicos de referencia. Un ejemplo de esto es el "Proyecto CM-64: Interurbanos A-6 eje Robledo de Chavela-El Escorial-Madrid". Actualmente, los vecinos de Valdemorillo disponen de siete autobuses directos de lunes a viernes (línea 669) para llegar a su hospital público de referencia, el Hospital Universitario de El Escorial. Los fines de semana la conexión es inexistente. El nuevo diseño, según recoge el documento "CM-65-CuerpoProyecto" en el apartado Mejoras de los servicios planteadas, solo introduce un ligero refuerzo de la línea 669 en días laborables. Esto significa que los vecinos de Valdemorillo seguirán sin poder acceder a su hospital público los fines de semana en transporte público.
En el "Proyecto CM-66: Interurbanos A-6 eje Sierra-Madrid", dentro del apartado Descripción del servicio. Ámbito geográfico del contrato se omite que el Hospital Universitario de El Escorial es el centro público de referencia para los vecinos de Guadarrama. Algo similar ocurre en el "Proyecto CM-71: Interurbanos eje M-607", donde se señala de forma errónea al Hospital de Villalba (Quirónsalud) como hospital de referencia de la mayoría de municipios incluidos en el plan, pese a que en realidad dependen del área del Hospital Universitario La Paz. En este último caso, el proyecto incluso contempla reforzar las líneas de autobús que conectan Soto del Real, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Cerceda y El Boalo con el centro privado de Villalba.
"Nueva vuelta de tuerca" de la política privatizadora
Fuentes de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) aseguran a Público que el nuevo mapa del CRTM representa "una nueva vuelta de tuerca en la política privatizadora del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, iniciada en 2009 por la presidenta Esperanza Aguirre con la ley de libre elección de hospital, cuyo lema era: 'El dinero sigue al paciente'". "Cada vez resulta más evidente que el deterioro de la atención en los hospitales públicos madrileños no es casual", dicen. Como ejemplo, recuerdan que en 2013, 2.239 madrileños eligieron acudir al Hospital Universitario de Móstoles de gestión pública para una consulta hospitalaria, mientras que 7.028 optaron por el Hospital Rey Juan Carlos, gestionado por Quirónsalud. "Una década después, en 2023, esa brecha se disparó: 4.339 personas eligieron Móstoles frente a 64.820 que acudieron a Rey Juan Carlos", puntualizan.
Asociación Madrileña de Enfermería: "El CRTM es un instrumento del PP para avanzar en su política privatizadora de la sanidad pública"
"¿Quién nombra al presidente del CRTM? El Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso. ¿Quién ha creado y mantenido las condiciones jurídicas, administrativas y comunicativas para que los madrileños crean que pueden 'elegir libremente' dónde recibir atención sanitaria pública? Los sucesivos gobiernos del PP en Madrid durante los últimos 30 años. Por tanto, el CRTM no es más que un instrumento del PP para avanzar en su política privatizadora de la sanidad pública", manifiesta la organización de sanitarios.
Los profesionales se preguntan cuál es el sentido, por ejemplo, de que los vecinos de Arroyomolinos reclamen más profesionales y recursos en su hospital público de referencia, el Hospital Universitario de Móstoles, "si en pocos meses contarán con un autobús directo cada 15 minutos hasta la puerta del Hospital Rey Juan Carlos, de la sanidad privada". "Quirónsalud se frota las manos: cada paciente procedente de Arroyomolinos significa miles de euros del presupuesto público que se alejan del Hospital Universitario de Móstoles", inciden. También denuncian que "no se explica a los ciudadanos que, en la sanidad madrileña, cuando un hospital privado como Quirónsalud atiende a un paciente fuera de su área de referencia, cobra esa atención con cargo al erario público; en cambio, cuando un paciente es atendido en un hospital público fuera de su área, el hospital no recibe compensación alguna".
Asociación Madrileña de Enfermería: "¿Dónde queda la 'libre elección' cuando tienes que esperar un año para ser atendido en la sanidad pública?"
En todos los proyectos del nuevo mapa concesional de transporte de Madrid se repite: "La Comunidad se considera Zona Sanitaria Única, permitiendo la libre elección de todos los centros públicos de la región". Sin embargo, desde la AME advierten que esa "libre elección" es muy relativa. "Para un madrileño mayor con problemas de movilidad, o para una madre con un bebé en carrito, decidir entre caminar diez minutos desde la parada más cercana al Hospital Universitario de Móstoles o subir a uno de los diez autobuses que paran frente al Hospital Rey Juan Carlos de Quirónsalud está, en la práctica, condicionado por la accesibilidad que ofrece la región, algo que sus gestores conocen perfectamente". "¿Dónde queda la libertad de elección?", cuestionan, "cuando un paciente tiene que esperar un año para ser atendido en su hospital público de referencia o puede acudir en dos semanas a un centro privado a 30 km de su domicilio? ¿O cuándo un hospital de Quirónsalud ofrece aparcamiento gratuito, mientras que en hospitales públicos como La Paz o el 12 de Octubre se cobra cuatro euros la hora?".
La Consejería niega favoritismos hacia la privada
Por su parte, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid segura a este medio que "es absolutamente falso que el nuevo mapa del CRTM se haya diseñado para derivar pacientes a centros privados". Según aclaran, "la elaboración del mapa se basa en el análisis de movilidad ciudadana, peticiones de municipios y usuarios, y no en favorecer a ningún hospital concreto". "No se crea una línea esperando que los usuarios la usen; se establece cuando existe suficiente demanda que lo justifique", explican. Esa demanda, dicen, se calcula mediante una matriz de movilidad que considera la oferta de transporte, la demanda actual y futura, el crecimiento poblacional y otros factores. "Cualquier refuerzo de servicios o aumento de vehículos responde únicamente a aforos previos y necesidades reales de desplazamiento".
La Consejería de Transporte: "No se crea una línea esperando que los usuarios la usen; se establece cuando existe suficiente demanda que lo justifique"
"El objetivo del nuevo mapa concesional es mejorar los desplazamientos de todos los madrileños sin discriminar a nadie, vayan donde vayan, tanto a lugares públicos como privados; de hecho, hay líneas que conectan con centros comerciales privados", añaden. Además, recuerdan que desde 2009 rige en la Comunidad de Madrid la libertad de elección sanitaria, "lo que ha modificado la movilidad de los pacientes, al dejar de estar estrictamente determinada por los centros de referencia de cada zona". En cuanto a la Consejería de Sanidad, han recalcado a este medio que el nuevo mapa concesional es "un tema competencial del CRTM".
Público también ha contactado con el CRTM para preguntar por qué el nuevo mapa concesional de autobuses refuerza las conexiones hacia hospitales privados del grupo Quirónsalud, mientras vecinos madrileños siguen sin acceso directo a sus hospitales públicos de referencia. Se ha consultado por qué en el nuevo proyecto se prioriza la "libre elección" en lugar de garantizar un acceso equitativo a los hospitales públicos de referencia. Asimismo, se ha preguntado qué peso han tenido las presiones empresariales frente a las necesidades reales de la sanidad pública en este rediseño. También se ha cuestionado los errores detectados en varios proyectos que señalan como hospital de referencia a centros de Quirónsalud en lugar de hospitales públicos —como ocurre en Colmenar Viejo, Galapagar o Manzanares el Real—. Por último, se ha preguntado si la Consejería de Sanidad participó en la elaboración del nuevo mapa concesional. Hasta la fecha de publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta.
Este medio también ha escrito a Quirónsalud para conocer su valoración sobre el hecho de que varias de las nuevas líneas interurbanas incluyan paradas directas en sus hospitales. Se les ha preguntado qué impacto esperan que tenga esta medida en la accesibilidad de los pacientes y si la compañía ha tenido algún tipo de participación o interlocución en la elaboración del nuevo mapa. Asimismo, se ha consultado si consideran que una mejor conexión de transporte público con hospitales privados contribuye a complementar la oferta sanitaria existente o, por el contrario, puede provocar un desequilibrio en el acceso a los centros públicos de referencia. Finalmente, este medio ha solicitado detalles sobre la relación de Quirónsalud con la administración regional en materia de planificación de servicios públicos como el transporte. Hasta la fecha de la publicación de este artículo, no se ha obtenido respuesta.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.