Plan Veo para gafas y lentillas: plazos y requisitos para obtener la ayuda de 100 euros
Este programa de ayuda, de carácter excepcional, responde a una necesidad de salud pública.

Madrid--Actualizado a
El martes 7 de octubre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado el Real Decreto que regulará la concesión directa de ayudas para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lente de contacto destinada a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.
Esta medida, denominada Plan Veo y de carácter excepcional, responde a una necesidad de salud pública, así como a la voluntad de reducir barreras económicas que dificultan el acceso a sistemas de ayuda visual en la infancia.
Tal y como afirman los expertos, los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo) afectan a entre el 10% y el 30% de la población en edad escolar en España, con prevalencias en aumento, especialmente en contextos de uso intensivo de pantallas y vida de interiores.
Si estos problemas no se corrigen de una forma adecuada, no solo van a afectar en el bienestar físico de los menores, sino también en su rendimiento académico, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida.
Y es que numerosos estudios han constatado y afirmado que los niños y niñas que provienen de una familia con una situación socioeconómica desfavorable suelen acceder con menor frecuencia a las correcciones visuales necesarias, creándose una desigualdad social y educativa.
Con esta ayuda económica se busca conseguir una equidad entre los más jóvenes, asegurando que ninguna persona menor de edad quede excluida del derecho a una visión adecuada por motivos económicos.
Plazos para adquirir la ayuda
Esta subvención asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, y cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas antirreflejantes, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año.
Del mismo modo, el Plan Veo, que cuenta con una financiación total de 47.775.000 millones de euros, se aplicará a todas las compras hechas hasta el 31 de diciembre de 2026 en el momento del pago. No obstante, los pagos que correspondan a las compras realizadas durante el mes de diciembre de 2026 podrán ejecutarse en el 2027, garantizando la cobertura efectiva y el cierre contable de la medida.
Asimismo, esta ayuda se tramitará mediante concesión directa. Las personas beneficiarias (o sus tutores legales) podrán acceder a ella a través de entidades adheridas, principalmente ópticas, que aplicarán el descuento en el momento de la compra y gestionarán el reembolso por los productos dispensados junto con la entidad colaboradora.
Ha sido el Consejo General de Colegios Ópticos-Optometristas (CGCOO) asignado como entidad colaboradora, y será el encargado de coordinar con las ópticas, de verificar la documentación, de la compensación de costes y del seguimiento del programa.
Requisitos necesarios
Esta subvención está destinada a todos los menores de 0 a 16 años, sin importar el nivel de ingresos de la familia o la comunidad autónoma donde residan, pues es una medida universal.
Se estima que el Plan Veo esté disponible durante el último cuatrimestre de 2025, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque las compras realizadas durante el mes de diciembre se abonarán en 2027.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.