Siete playas y calas del Delta de l'Ebre para descubrir este verano
Las características tan particulares de este lugar hacen que la zona disponga de unas playas y calas únicas, donde disfrutar de unas aguas tranquilas, generalmente de poca profundidad, y habitualmente aptas para todos los públicos.
Aleix Camprubí i Pont
Tarragona-Actualizado a
El Delta de l'Ebre y su parque natural conforman la zona húmeda más grande de Catalunya y una de las más importantes de Europa occidental, por detrás del parque de Camarga de Francia y el de Doñana en el sur de España. Desemboca el río Ebro, y se ubica entre comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en la parte más meridional de Catalunya, en las Terres de l'Ebre.
Las características tan particulares de este lugar hacen que la zona disponga también de unas playas y calas únicas, donde disfrutar de unas aguas tranquilas, generalmente de poca profundidad, y habitualmente aptas para todos los públicos. Por todo ello, os proponemos siete playas y calas del Delta del Ebro para descubrir este caluroso verano al final de la Costa Daurada.
Playa de la Punta del Fangar
En el norte del Delta de l'Ebre encontramos la conocida playa de la Punta del Fangar, una península de siete km de largo y tres km de ancho, que se adentra en el mar. También se llama Desierto del Delta de l'Ebre, puesto que es uno de los lugares más particulares de la zona, y del litoral catalán.
Se trata de un sitio desértico y arenoso, con un terreno singular, en medio de campos de arroz, así como otro tipo de zonas verdes y naturales. La Punta del Fangar es uno de los sitios de senderismo más visitados del Delta, ya que solamente se puede acceder a la península a pie.
Playa del Trabucador
Y de un espacio inigualable a otro. El Trabucador es una de las insignias, el brazo de arena que se adentra en el mar y conecta el Delta de l'Ebre con la Punta de la Banya. Un sitio desde el que podemos observar el mar a ambos lados, ideal para disfrutar de cualquier puesta de sol.
El recorrido por el apéndice de arena se puede realizar solamente un tramo de 2 km en vehículo (con el peligro de quedar atascados en la arena) y en 6,5 km en bicicleta o a pie. Realmente en el Trabucador encontramos una playa exterior, que da al mar Mediterráneo, y una playa interior, correspondiente a la Bahía dels Alfacs. El Trabucador es la zona del Delta donde se hacen más actividades acuáticas, gracias a la escasa profundidad de agua. Característica también es la pasarela de madera artificial que se adentra en la bahía.
Playa de les Delícies
En Sant Carles de la Ràpita encontramos esta particular playa que se adentra en medio de la ciudad. La playa de les Delícies está junto al casco urbano. Se ubica en la misma zona urbana del paseo marítimo, pasado el puerto pesquero y la playa de Garbí.
Tiene una longitud de sólo 200 metros por menos de 40 de ancho, y una arena muy fina y dorada. Sus aguas son tranquilas y cuentan con una zona profunda. Dispone de la distinción de Bandera Azul y de diversos servicios y todas las facilidades para disfrutar de una estancia y un refresco con las principales comodidades.
Playa de Riumar
Uno de los puntos representativos del Parque Natural del Delta de l'Ebre es la playa de Riumar. Hablamos de una playa caracterizada por prominentes dunas y diversidad de flora y fauna salvaje, que la convierten en un lugar único. Al final de la playa encontraremos un mirador ideal para disfrutar de las vistas hacia la laguna del Garxal o la playa del Garxal. Justo al norte de la playa de Riumar nos encontramos con la playa de la Bassa de l'Arena, la única playa accesible con mascotas de todo el Delta de l'Ebre.
Para los amantes del senderismo, aquí pueden encontrar la apuesta de las pasarelas por las que transitar. Entre los diversos servicios encontraremos el alquiler de canoas, entre otros, puesto que es una playa ideal para actividades acuáticas como kitesurf, windsurf o paddlesurf, ya que tiene muchos kilómetros de longitud y es una playa con poca profundidad de agua.
Playa de l'Arenal
Vamos ahora a la playa del Arenal, también caracterizada por la naturaleza y las actividades que se pueden realizar. Se trata de una playa virgen situada al sur de L'Ampolla, una de las más reconocidas del Delta de l'Ebre. Para muchos, el punto más romance se ubica justo en frente de la laguna llamada La Bassa de les Olles, un espacio natural muy importante.
Es una playa ideal porque podemos acceder con cualquier vehículo y disfruta de varios servicios, además de la posibilidad de realizar diversos deportes marítimos, así como senderismo y bicicleta. Con 2 km de longitud y una anchura de unos 33 metros, dispone de una fina y dorada arena, así como unas aguas tranquilas y poco profundas.
Playa de la Bassa de l'Arena
Como hemos comentado, justo al norte de la playa de Riumar nos encontramos con la playa de la Bassa de l'Arena, la única playa accesible con mascotas de todo el Delta de l'Ebre, la única donde se admiten perros durante todo el año. Sin embargo, hay que respetar la normativa, que contempla mantener a la mascota controlada y no molestar a los demás usuarios de la playa, recoger las heces y tener el perro censado, con microchip, y llevar la cartilla de vacunas al día. También será necesario bozal y llevar el perro atado si está en lista de razas de perros potencialmente peligrosos.
Esta playa de tres km de longitud y 40 metros de ancho, y de arena fina, también destaca por otras cosas, como ser una playa de pesca y una playa nudista. Y es que la playa de la Balsa de la Arena está dividida en tres partes: los primeros 500 metros son accesibles para ir con perros o mascotas (en la parte sur, en el lado de la playa de Riumar); En todo el tramo de la playa está permitida la pesca o surfcasting; Y un tercer tramo de playa nudista o naturista (el último tramo situado en el lado de la playa de la Marquesa).
Cala de l'Àliga
Por último, nos alejamos unos metros de lo que es propiamente el Delta de l'Ebre para recomendar esta pequeña playa formada por arena fina, pequeñas piedras y rocas. La cala de l'Àliga de fácil acceso, pero está un poco lejos de núcleos urbanos, por lo que es ideal para quienes buscan la tranquilidad de una cala junto al Delta.
En concreto, se ubica en la zona limítrofe con el municipio de L'Ametlla de Mar, al sur de la punta de l'Àliga. Se trata de 110 metros de longitud y nueve de anchura de una playa formada mayoritariamente por una combinación de arena fina, cantos rodados y roquedales. Las aguas son también tranquilas y su fondo marino es rico y muy apreciado para la práctica del submarinismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.