Público
Público

Coronavirus Los sindicatos convocan una huelga de profesorado al inicio del curso en Madrid ante la "inacción" de Ayuso

CCOO ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera "claramente ilegales" y que abandonan "a su suerte" a la comunidad educativa.

CCOO lleva a los tribunales las normas para la vuelta al colegio en Madrid. EFE/Salvador Sas/Archivo
CCOO lleva a los tribunales las normas para la vuelta al colegio en Madrid. EFE/Salvador Sas/Archivo

público/efe

El sindicato Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus, que considera "claramente ilegales" y que abandonan "a su suerte" a la comunidad educativa, unas normas que han llevado a la convocatoria de una huelga del profesorado de Madrid en los primeros días de colegio.

CCOO acude a la justicia, según explican en un comunicado difundido este miércoles, por la "irresponsabilidad, temeridad y negacionismo" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante el inicio del curso escolar. Seguirán impugnado resoluciones y recurrirán también ante la Inspección de Trabajo si no se respetan la prevención de riesgos laborales.

A juicio de este sindicato, la Consejería de Educación se excede haciendo uso de instrucciones de viceconsejerías para innovar en el ordenamiento jurídico, saltándose los trámites y el principio de transparencia. También la negociación colectiva, pues estas normas suponen según CCOO una modificación "sustancial" en las condiciones de trabajo del profesorado.

CCOO denuncia que mientras que la Consejería de Educación se arroga la competencia de decidir la adaptación de la docencia a la situación sanitaria cambiante, incluso determinar el confinamiento, no establece en cambio "medidas concretas ni eficaces para la protección de la salud, incurriendo en una alarmante dejación de funciones".

Acusan al Ejecutivo madrileño de pasar su responsabilidad en la desinfección y acondicionamiento de los centros a las direcciones, pero no da instrucciones concretas ni "medio alguno".

Según esta organización de esta forma se prevé "un escenario como si realmente no sucediera nada extraordinario, e incluso prohibiendo, de facto, la adaptación de los centros mediante obra o reforma alguna".

Burbujas de 25 alumnos 

Como un "disparate" califica CCOO las normas para Infantil, Primaria y Educación Especial: burbujas de 25 alumnos entre quienes se puede "socializar" sin "distancia interpersonal" porque "conforman grupos de convivencia estable asemejándose en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes".

Respecto a las instrucciones de inicio de curso denuncian que "tienen el mismo contenido que años precedentes" y "no contemplan ni permiten rebaja de ratio alguna ni medidas de flexibilización organizativas ni organización del trabajo".

En función de la evolución de la epidemia, Madrid prevé cuatro escenarios para la vuelta a las aulas, que van desde la presencialidad, extremando medidas de higiene, a un nuevo confinamiento, con un escenario intermedio de semipresencialidad.

En el escenario presencial habrá burbujas de convivencia en Infantil, Primaria y Educación Especial y distancia de 1,5 metros y mascarillas en caso de no poder guardarla en Secundaria Bachillerato, Formación Profesional y formación de adultos. Además, en la ESO se podrán dar algunas asignaturas en línea y en Bachillerato se propone que una de cada cinco jornadas sea telemática.

Convocan huelga de profesorado

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado hoy una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre.

En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total". Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Podemos insta a contratar más docentes 

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Además subrayan la necesidad de revertir "las políticas privatizadoras en la educación madrileña" y terminar con "el trasvase de dinero público a manos privadas."

Para la bajada de ratios de alumnado por aula, Unidas Podemos propone la contratación de más profesores en los centros educativos públicos como medida "clave" para garantizar las distancias de seguridad.

Otras medidas que propone Unidas Podemos son garantizar el suministro de materiales higiénicos contra la covid-19 en todos los colegios, evitar aglomeraciones, tres horarios de lavado de manos siguiendo las recomendaciones de la OMS, uso de mascarillas (excepto los menores de seis años) y ventilación de los centros.

Los sindicatos advierten asimismo que el profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la Comunidad sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando "su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud".

CCOO, UGT, CGT y STEM impulsarán la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y exigirán la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial.

Además promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

Más noticias