Público
Público

Estas son las novedades en becas para el próximo curso: sube el umbral de renta y se excluye el alquiler

La ministra de Educación, Pilar Alegría, asegura que los cambios suponen "un paso más en la buena dirección para seguir trabajando hacia la igualdad de oportunidades".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Alberto Ortega / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de becas y ayudas para el curso 2024-25. Los límites de renta máximos subirán un 5% y quedarán fuera del cómputo de patrimonio las ayudas para el alquiler de vivienda habitual. Por primera vez, el Gobierno rebajará la exigencia del porcentaje de discapacidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Además, volverá a incluirse el subsidio de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas, con la intención de que puedan recibir apoyo educativo. La titular de Educación, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los cambios suponen dar "un paso más en la buena dirección para seguir trabajando hacia la igualdad de oportunidades".

¿Quién puede solicitar las ayudas?

El real decreto deriva en dos convocatorias. La primera estará disponible para los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias —incluidos Másteres Oficiales—. Los plazos se abrirán este mes de marzo y se prevén alrededor de 744.000 beneficiarios —aproximadamente 9.000 más que en el curso anterior—.

El porcentaje de discapacidad para los alumnos con necesidades específicas bajará hasta el 25%

La segunda convocatoria se dirige al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo: personas con discapacidad, trastornos graves de la comunicación y lenguaje, trastornos del espectro autista y personas con alta capacidad. Las bases se anunciarán en mayo y se esperan 249.000 beneficiarios.

Las principales novedades del curso 2024-2025

El Ministerio de Educación incrementará el umbral de renta máximo en un 5% para "acompasar esa subida del IPC o de las rentas salariales y que, por tanto, más familias, más hijos de trabajadores, puedan acceder a estas becas", según ha recalcado la ministra. Esta medida beneficiaría a la mayoría de familias, que se sitúan en el umbral 1.

El porcentaje de discapacidad para aquellos estudiantes con necesidades específicas bajará desde el 33% hasta el 25%. Esta rebaja pretende beneficiar a 10.000 alumnos más que durante el curso anterior. El cambio "responde a las peticiones de organizaciones como CERMI", según ha señalado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Asimismo, quedarán fuera del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual. Esta era una de las medidas que había venido reclamando el Defensor del Pueblo durante los últimos años.

Las becas y ayudas del curso 2024-25 contarán con 2.500 millones de euros

El Gobierno también ampliará la flexibilización de los requisitos académicos, aplicables tanto a las víctimas de violencia de género como a sus hijos menores de 25 años, y a las víctimas menores de edad de violencia sexual. No tendrán que superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el siguiente curso para que se beneficien de la beca. Este cambio mejorará las condiciones de 2.000 alumnos y alumnas.

La cuantía destinada a las becas será de 2.500 millones de euros, la misma que el curso anterior, debido a que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Del mismo modo, se mantendrán las becas de residencia por valor de 2.500 euros y el subsidio de 400 euros para las personas con necesidades educativas específicas.

Estudios no universitarios

La cuantía fija ligada a la renta de los solicitantes para los estudios no universitarios será de 1.700 euros. La beca de residencia será de 2.500 euros, mientras que la básica constará de 300 euros, 350 para los alumnos de Grado Medio.

El importe mínimo de la cuantía variable será de 60 euros. Los alumnos que opten al subsidio por la excelencia en el rendimiento académico podrán recibir entre 50 y 125 euros, siempre que acrediten una nota media de ocho puntos sobre diez.

Los requisitos para optar a la beca en los primeros cursos —1º Bachillerato, 1º FP Ciclo Medio y Ciclo Formativo de Grado Básico y 1º curso de FP Ciclo Superior— residen en la obtención de 5 puntos, como mínimo, durante los cursos anteriores o en las pruebas de acceso. En lo que respecta a los segundos cursos, los demandantes tendrán que superar todas las materias, con la posibilidad de suspender como mucho una de ellas.

Estudios universitarios

En el caso de los estudiantes de Grado y Máster Oficial, la cuantía de la beca dependerá de factores como la renta, la residencia y la cuantía variable. El plus de excelencia es el mismo que para los alumnos no universitarios. El único cambio reside en la beca de matrícula, que cambiará en función de los créditos en los que se haya matriculado cada alumno.

Como requisito, los estudiantes de primer curso tendrán que haber obtenido un cinco o más en la prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes de 2º curso o posteriores de Enseñanzas Técnicas y Ciencias, deberán superar el 65% de los créditos matriculados en el curso anterior. En el caso de los alumnos de Ciencias de la Salud, el porcentaje se eleva hasta el 80%. Los alumnos de Grado de Ciencias Sociales, Jurídicas, de Artes y de Humanidades tendrán que superar el 90% de los créditos.

Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Las ayudas para la enseñanza subirán hasta los 862 euros, mientras que el subsidio de transporte escolar será de 617 euros como máximo y los bonos para el comedor escolar podrán alcanzar los 574 euros. Las ayudas de residencia escolar no superarán los 1.795 euros, mientras que las ayudas para el transporte urbano fijarán el tope en los 308 euros.

El transporte de fin de semana estará subvencionado hasta con 442 euros, mientras que el material escolar lo hará con 105 euros. Las ayudas para la reeducación pedagógica y las ayudas para la reducción del lenguaje no superarán los 1000 euros cada una.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias