Cuáles son los síntomas del golpe de calor y cómo evitarlo
El Ministerio de Sanidad ya emitió en esta semana las primeras alertas de riesgo para la salud por las altas temperaturas y activó el pasado 16 de mayo el plan contra el calor, con duración hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Sanidad emitió el pasado martes las primeras alertas de riesgo para la salud por el calor diseñadas en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura, que este año ha actualizado especificando los grupos que son más vulnerables de cada uno de los niveles.
Sanidad activó el pasado 16 de mayo el plan contra el calor, con duración hasta el 30 de septiembre, pudiendo haberse iniciado 15 días antes o prolongarse 15 días más si es necesario por temperaturas extremas.
Síntomas
Entre 2015 y 2024, 23.820 personas fallecieron como consecuencia del calor, según indica el Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo). El año con más fallecimientos por este motivo fue 2022, alcanzando la cifra de 4.789, y el segundo fue 2023, con 3.009 muertes, sobre todo, de mayores de 75 años.
En el caso de padecer agotamiento por calor, los síntomas que se mostrarán serán alguno o varios de los siguientes: dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, pulso rápido y débil, piel fría, pálida y húmeda y fiebre menor de 40ºC. Ante estos síntomas, Sanidad recomienda beber agua a sorbos, dirigirse a un lugar fresco, aflojarse la ropa, aplicar paños húmedos o bañarse con agua fría.
Si esta persona tiene algún tipo de enfermedad crónica, tiene vómitos o sus síntomas están empeorando o permanecen por más de una hora, se debe buscar atención sanitaria.
Por otro lado, en caso de padecer una insolación o golpe de calor, los síntomas que aparecerán serán la piel caliente y enrojecida, la respiración y el pulso acelerado y fuerte, fiebre superior a 40ºC y puede haber convulsiones, alucinaciones, irritabilidad o cambios del comportamiento y alteración en el nivel de conciencia o desmayo. Sin embargo, puede no haber sudoración.
Si esto ocurre, Sanidad advierte que se debe llamar inmediatamente al 112 y, mientras llegan los servicios sanitarios, se debe llevar a la persona a un lugar fresco, no darle nada de beber y ayudar a que baje su temperatura con paños fríos o con un baño de agua fría.
Cómo evitarlo
Sanidad informa de que hay tres principales medidas para prevenir los golpes del calor. La primera es mantenerse hidratado, bebiendo agua y comiendo ligero y frecuentemente. En segundo lugar, desde el Ministerio recomiendan evitar exponerse al calor en las horas más calurosas y mantenerse en lugares frescos y a la sombra.
En algunos lugares esto no se puede garantizar y se deben tomar medidas para ello, como es el caso de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el Parque del Retiro y ha sido inaugurada este viernes, sin embargo, debido a la alerta roja provocada por fenómenos meteorológicos adversos, cerrará sus puertas en su primera tarde. Por último, se debe intentar, en la medida de lo posible, vestir ropa ligera y poco ajustada y usar gorro y gafas de sol.
Algunas personas, según determinados factores, tienen más probabilidades de padecer agotamiento por calor, insolación o golpe de calor. Este grupo está compuesto por:
Las embarazadas.
Personas con autonomía limitada.
Los que estén en tratamientos farmacológicos.
Consumidores de alcohol y drogas.
Deportistas y trabajadores al aire libre en las horas puntas del día.
Residentes de viviendas de difícil refrigeración, de entornos muy urbanizados.
Los que padezcan enfermedades crónicas.
Las personas que viven solas o en condiciones desfavorables.
Lactantes y menores de 4 años.
Mayores de 65 años.
Niveles de riesgo del plan
El plan contra el calor, este año, apunta de qué trata cada nivel de riesgo de los tres que hay: amarillo, naranja y rojo.
El nivel amarillo es el leve para las personas mayores de 65 años con otros factores de riesgo. El naranja supone un riesgo leve para la población general que no padece factores de riesgo; moderado para los mayores de 65 años en general o los menores de 65 con factores de riesgo; y elevado para los mayores de 65 con factores de riesgo.
Por último, el nivel rojo es el máximo y apunta a un riesgo moderado en la población generan que no padece factores de riesgo; elevado para los mayores de 65 años en general y para los menores de 65 con factores de riesgo; y extremo para mayores de 65 con factores de riesgo a parte de su edad.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.