Sorpresa e indignación en la estación de Sants, epicentro de Rodalies, por la falta de alternativas ante la parada del servicio
Todavía no hay ninguna previsión de cuándo se restablecerán los trenes. Adif revisa toda la infraestructura para evitar nuevos accidentes, después del descarrilamiento en Gelida, que causó una víctima mortal.

Barcelona--Actualizado a
En la estación de Sants, muchos usuarios de Rodalies se han enterado de que el servicio no funcionaba cuando han intentado coger un tren. "De repente me he encontrado con que no podía volver a casa. No hay ninguna alternativa. Podrían poner autobuses para no dejar a la gente tirada", ha señalado a Público Gustavo, que pretendía viajar hasta Tarragona. Catalunya ha despertado este miércoles sin servicio después de que la pasada noche se produjeran dos accidentes ferroviarios a causa de la caída de un muro de contención y de una roca en las vías por el temporal. El descarrilamiento de un convoy en Gelida (Alt Penedès) se cobró la vida de un maquinista en prácticas, que iba en cabina con el conductor y otros aprendices, según la información proporcionada por los Mossos d'Esquadra.
En comparación con una jornada habitual a las diez de la mañana, la estación de Sants estaba mucho más vacía. La mayoría de las personas que se veían eran usuarios de los trenes de alta velocidad con destino a Madrid, el único servicio que se ha mantenido operativo. También había pasajeros que salían del metro —con conexión a las líneas L3 y L5— y peatones que atravesaban la estación para evitar rodearla. Cada pocos minutos sonaba un mensaje por los altavoces que alertaba de la suspensión del servicio de Rodalies de Catalunya. Por precaución, Adif ha tomado la decisión de revisar toda la vía para impedir que se produzcan nuevos accidentes.
A pesar de ello, de vez en cuando se acercaba alguien a las puertas automáticas donde se valida el billete y que permiten bajar a las vías. El goteo de personas que preguntaban ha ido disminuyendo a medida que pasaba el tiempo, pero fuentes del personal de seguridad han explicado a Público que a primera hora había mucha gente "sorprendida" por la situación. No hay ninguna previsión de cuándo se podrá restablecer el servicio, y los usuarios de Rodalies que se han encontrado sin poder ir al trabajo o volver a casa se han mostrado indignados por la falta de alternativas.
Gustavo ha explicado a Público que esta mañana, a primera hora, ha llegado de Tarragona hasta El Prat de Llobregat en coche. Después de una visita a una clínica, ha cogido el metro para desplazarse hasta Sants con la intención de volver a casa en tren, pero, una vez en la estación, se ha dado cuenta de que no podría hacerlo.
Su historia, sin embargo, no ha sido la única. Keisa ya tuvo problemas este martes por la noche. La joven, de Segur de Calafell, cogió un tren que, antes de llegar a destino, se detuvo en Castelldefels. El maquinista hizo bajar a todos los usuarios, que se quedaron completamente desamparados en la estación. En una conversación con Público, ha explicado que pudo llegar por la noche a la capital catalana porque compartió taxi con otras tres chicas. "Hoy he intentado volver a casa, pero ha sido imposible y ahora mismo no sé qué hacer", ha lamentado.
Una vez más, el caos y la resignación han marcado una nueva jornada para los usuarios de Rodalies. En esta ocasión, sin embargo, la parada ha respondido a una acción preventiva. En la última semana se han producido dos accidentes graves en el Estado: uno en Córdoba, con una cuarentena de víctimas mortales, y el de Gelida, que causó la muerte de un maquinista.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.