Este artículo se publicó hace 3 años.
Los estudiantes del Institut del Teatre piden cambios en las aulas para que sean espacios seguros
Los alumnos han mantenido la huelga convocada para este lunes, a pesar de la dimisión de la directora del centro. Piden "la expulsión inmediata" de Joan Ollé, apartado por los casos de acoso sexual y abuso de poder.
Barcelona-Actualizado a
Estudiantes del Institut del Teatre han reclamado este lunes "la expulsión inmediata" del profesor Joan Ollé, que se encuentra apartado de la docencia desde el pasado 23 de febrero tras las acusaciones de presunto acoso sexual y abuso de poder cuando era docente del centro.
Portavoces de la asamblea estudiantil del Institut del Teatre han explicado que los alumnos piden que la nueva Dirección del centro, que dimitió tras conocerse las acusaciones de acoso y abuso, responda a su petición de "un cambio urgente y de verdad a nivel pedagógico".
Así, los estudiantes insisten en que la nueva Dirección impulse un nuevo protocolo de actuación ante este tipo de casos "que funcione realmente y en que las alumnas puedan participar", porque consideran que la herramienta protocolaria existente no ha funcionado.
Además, reclaman a los nuevos responsables del Institut del Teatre que investiguen a los profesores que tienen "quejas y denuncias por parte de los alumnos, y que realmente se vaya al fondo de la cuestión y no quede aparcado".
También piden "atención psicológica a las víctimas y supervivientes de estos casos y a todos alumnos", además de no normalizar los abusos sexuales y de poder y el maltrato psicológico en las aulas en las escuelas artísticas.
Han mantenido la huelga convocada
La asamblea de estudiantes del Institut del Teatre ha decidido mantener la huelga convocada para hoy en el centro, pese a la dimisión, la semana pasada, de la directora, Magda Puyo.
Los estudiantes consideran que la dimisión de Puyo, la renuncia a la "prórroga" del equipo directivo de la Escola Superior d'Art Dramàtic (ESAD) y el compromiso de la dirección general del Institut y de la ESAD de revisar el protocolo para la prevención, detección y actuación de casos de acoso sexual no son medidas suficientes porque "esta lucha trasciende al Institut del Teatre".
"Pensamos que es necesario visibilizar que esta situación no es un problema aislado y particular de la institución, sino que responde a un mal endémico, a un problema estructural fruto de nuestra organización social patriarcal", ha señalado en un comunicado la plataforma Abús Art, creada por alumnos del Institut del Teatre para recopilar información sobre estos casos y denunciarlos.
Los alumnos también han querido hacer hincapié en otros casos de acoso vividos en el mundo del teatro que han sido menos mediáticos, como los que se produjeron en el Aula Municipal de Teatre de Lleida o en la ESAD de Galicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.