Este artículo se publicó hace 3 años.
Abuso en las aulasLa directora del Institut del Teatre dimite tras las denuncias de acoso sexual y abuso de poder en el centro
Desde que el caso se hizo público, las críticas al centro no han cesado. Las alumnas culpan a la dirección de haber hecho oídos sordos y, finalmente, la directora ha decidido dimitir.
Actualizado a
La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, ha presentado su dimisión a raíz de las denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro de haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de profesores de la institución."Asumo plenamente mi responsabilidad al no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios", señala Puyo en el comunicado en el que anuncia su dimisión. "Pido disculpas a todos aquellos y aquellas alumnas que se hayan sentido olvidadas por nosotros", añade la exdirectora.
La dimisión llega después de que, el pasado domingo, un grupo de alumnas y exalumnas del Institut del Teatre de Barcelona denunciaran en el Diari Ara haber sido víctimas de acoso sexual y maltrato psicológico por parte de una docena de profesores del centro, entre ellos el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, apartado de la docencia el pasado lunes.
Una alumna señalaba a 'Público' que la directora conocía lo que estaba pasando
En declaraciones a Público, una de las alumnas señalaba que la directora conocía lo que pasaba en el centro "lo que ocurrió durante años no fueron casos aislados de acoso sexual y abuso de poder, sino que se trataba de una cultura institucional que funcionaba así de forma estructural y estos hechos eran conocidos por todos. Incluso Madga Puyo sabía lo que estaba pasando. Todos lo sabían".
Durante toda la semana, los alumnos del Institut han llevado a cabo concentraciones, manifestaciones y actos de protesta, en los que han pedido repetidamente la dimisión de la directora, Magda Puyo, y de todo su equipo. Hace dos días, la responsable del Institut del Teatre aseguró que no dimitiría y que el protocolo contra agresiones, vigente desde 2018, era "magnífico".
Los estudiantes volvieron a manifestarse por el centro de la capital catalana y llegaron hasta la sede de la Diputación de Barcelona, de la que depende el Institut, donde volvieron a reclamar que el equipo directivo asumiera responsabilidades por lo sucedido. Finalmente, este viernes, Puyo ha difundido un comunicado en el que ha hecho pública su dimisión, "por responsabilidad y dignidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.