Público
Público

El Supremo aplaza sin fecha fija su decisión sobe el indulto a Juana Rivas

El pleno de lo penal de Supremo, formado por 16 magistrados, se tendrá que volver a reunir para consensuar una postura y elevar un informe a Justicia. La última palabra sobre la medida de gracia recae sobre el Ejecutivo. 

Juana Rivas
Juana Rivas (foto de archivo).

El pleno de lo Penal del Tribunal Supremo que se ha reunidos hoy para valorar su postura sobre el indulto a Juana Rivas, ha levantado la sesión sin acuerdo y ha pospuesto la decisión a una fecha posterior, pero sin especificar cuándo. Los 16 magistrados que forman el pleno se habían reunido para acordar una postura sobre este tema y elevar su informe, al igual que el resto de los documentos recolectados en los últimos meses, al ministerio de Justicia para que el Gobierno valorara otorgar la medida de gracia a la madre de Maracena (Granada).

El pasado 26 de julio la Fiscalía del Supremo, otro de los órganos que debía emitir un informe en este proceso, ya se pronunció a favor de un indulto parcial, que recortara la pena de prisión en seis meses (dejándola en dos años) y que rebajaba también la inhabilitación para ejercer la patria potestad de Rivas de seis a cuatro años. 

Según fuentes consultadas por la agencia EFE, señalaban que "existe división entre los magistrados" del Supremo sobre el indulto y que el magistrado Andrés Palomo, el mismo que redactó la sentencia firme que condenó a Rivas en abril, había puesto sobre la mesa una ponencia que no se llegó a aprobar. 

Los informes del Tribunal Supremo y de la Fiscalía son preceptivos pero no vinculantes. La última decisión sobre el indulto la deberá tomar el Gobierno, que es el encargado de aprobar o rechazar las medidas de gracias en el Consejo de Ministros

En abril de este año Rivas fue condenada en firme a dos años y medio de prisión, a la retirada de la patria potestad de sus hijos por un plazo de seis años y una indemnización de 12.000 euros para su expareja (cantidad que ya ha pagado). La sentencia, emitida por el Tribunal Supremo, rebajaba a la mitad la pena de prisión pedida por el juzgado de lo penal nº1 de Granada y confirmada por la Audiencia Provincial de la misma ciudad. En una resolución, acordada también por el pleno de Supremo, los magistrados entendieron que Rivas no había cometido dos delitos de sustracción de menores, sino tan solo uno y sentaron jurisprudencia sobre estos casos. Sin embargo, mantuvieron intacta la pena que la priva de la patria potestad de sus hijos.

A principios de mayo de este año, pocos días después de conocerse la sentencia, el abogado de Rivas, Carlos Aránguez, presentó ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para su defendida, escrito que fue apoyado por más de 60 organizaciones. En él, Aránguez solicitó al Gobierno el indulto total alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" porque estaba "protegiendo a sus hijos" y recalcaba que como Rivas estaba reconocida como víctima de violencia de género y recibía atención de los servicios especializados del centro municipal de Maracena". Paralelamente, una campaña en la plataforma Change.org a favor del su indulto, recabó cerca de 400.000 adhesiones.

Una vez que el Tribunal Supremo remita todo el expediente al Ministerio de Justicia, éste deberá elaborar un informe de propuesta que será remitido al Consejo de Ministros para que el Gobierno tome una decisión. El Ejecutivo puede hacer tres cosas: denegar el indulto, concederlo de forma parcial y dar a Rivas un indulto total, que anule los años de prisión, pero que también restituya a esta madre la patria potestad de sus hijos.

Según marca la ley de indultos, en el caso de que el tribunal sentenciador (en este caso el Supremo) se oponga al indulto o recomiende un indulto parcial, el Gobierno no podrá otorgar a Rivas el indulto total. Sin embargo, tal como han comentado a Público algunos juristas, el Gobierno podría conceder a Rivas un indulto por toda la pena que le quede, puesto que ella ya ha cumplido una parte de la condena

A lo largo de los últimos meses, distintos miembros del Gobierno se han mostrado favorables a concederle el indulto, por lo que es de esperar que el trámite a partir de ahora sea rápido. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ya se expresó su intención de concederle el indulto cuanto antes y recientemente Pilar Llop, ministra de Justicia manifestó que el Gobierno espera la decisión del Supremo para tomar una decisión.

Juana Rivas ingresó voluntariamente al CIS de Granada se encuentra cumpliendo condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada. Ingresó voluntariamente el 11 de junio de este año, un día antes del plazo dado por el juez. Tres días más tarde, Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado para que pudiera cumplir la condena en su domicilio con control telemático y la obligación de presentarse una vez por semana ante el CIS. Sin embargo, el 20 de julio, el juez de vigilancia penitenciaria modificó las medidas y la obligó a entrar en el CIS de forma inmediata, donde continúa.

Rivas tiene aún pendiente juicios en Italia por la custodia de sus dos hijos menores de edad y cinco denuncias en la fiscalía de Gagliari (Cerdeña) que hasta el momento no han sido archivadas ni investigadas, en las que acusa a su expareja de maltrato hacia sus hijos.

Más noticias