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Tauromaquia La Comunidad de Madrid gastó 18.000 euros en patrocinar un curso privado de periodismo taurino

El Centro de Asuntos Taurinos promociona una formación sobre tauromaquia para profesionales de la comunicación y justifica el gasto de dinero por las características patrimoniales y económicas del sector del maltrato al toro.

Vista general de la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid. EFE
Vista general de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, en una corrida de San Isidro del año 2015.— EFE/Archivo.

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, gastó  18.004,80 euros –IVA incluido– en el patrocinio de un curso de carácter privado sobre periodismo taurino, tal y como ha podido confirmar Público a través del portal de transparencia. La iniciativa, dirigida por el periodista del Canal Toros de Movistar Plus, David Casas, fue anunciada el pasado 25 de enero en un acto en Las Ventas que fue presidido por el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel Casas, en el que se dieron detalles del programa formativo sin trascender el dinero que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había destinado a la promoción del curso.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid explica a este diario que el patrocinio económico de esta iniciativa está respaldado por la ley y asume que el gasto de los 18.004,80 euros responde a las funciones de la institución madrileña, entre las que se encuentran "la promoción de la fiesta de los toros en su dimensión social y cultural". 

Para justificar el gasto económico, la institución pública que dirige las políticas taurinas de la Comunidad de Madrid hace referencia al peso que tienen las actividades de maltrato hacia el toro dentro del "patrimonio cultural inmaterial español", además de la "indudable trascendencia" que la tauromaquia tiene como "actividad económica y empresarial" que produce "un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo, constituyendo por ello un sector económico de primera magnitud".

El curso en cuestión cuenta con un elenco de profesores con una larga trayectoria en la comunicación de eventos taurinos, desde el citado director Carlos Casas, hasta Manolo Molés, periodista de la Cadena SER, pasando por Gonzalo Bienvenida, redactor de El Mundo. Se trata de una formación superior de 290 horas presenciales, divididas entre marzo y julio de este año, y tiene cuenta con una oferta máxima de 25 plazas a un precio total de 900 euros por alumno. Los contenidos parten de tres bloques: historia de la tauromaquia;  tauromaquia en los diferentes medios de comunicación tradicionales; y marketing y redes sociales en el sector taurino.

El dinero invertido en promocionar este curso, lejos de ser anecdótico, se inscribe dentro de toda la estrategia política del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que, desde que empezó la pandemia, ha nutrido al sector taurino de ayudas. De hecho, esos 18.000 euros se quedan en nada al lado de los 4,5 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente de Paloma Martín ha destinado a las ganaderías de lidia con motivo de la crisis económica de la covid.

Si bien, la pandemia ha tenido repercusiones negativas en el sector taurino, la crisis de las plazas de toros viene de lejos. Tanto es así que los últimos datos del Ministerio de Cultura relativos al año 2019 muestran una caída del número de espectáculos del 61% respecto a 2007 en toda España. No obstante, el respaldo de la Comunidad de Madrid al sector, tiene como consecuencia que sea la tercera región de España con más festejos con maltrato hacia el toro, solo por detrás de Castilla y -León y Castilla La Mancha. Esta es una de las razones por las que el Ejecutivo de Díaz Ayuso justifica las ayudas tras la covid, pues consideran que se trata de una actividad con gran peso en la economía madrileña. Sin embargo, la mayor parte de los actos con toros, según los datos ministeriales, son novilladas, rejoneos y festivales y no corridas en grandes plazas.


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