BUENAS INFLUENCIAS
Entrevista a 'Las hijas de Felipe', divulgadoras sobre el barroco"Todo lo que te pasa a ti ya le pasó a una monja en los siglos XVI y XVII"
Ana Garriaga y Carmen Urbita comparten su afición por las monjas del siglo XVI y XVII y a través de su podcast abordan el salseo, los dramas o las vidas olvidadas del barroco.

Madrid-
Ana Garriaga y Carmen Urbita son las autoras del podcast Las hijas de Felipe con el que empezaron en 2020 durante la pandemia de la covid-19. Ambas comparten su afición por la época del barroco, en especial por las monjas del siglo XVI y XVII.
Con su premisa "todo lo que te pasa a ti, ya le pasó a una monja en los siglos XVI y XVII", Las hijas de Felipe abordan a través de su podcast el salseo, los dramas o las vidas olvidadas del barroco, dando una gran visibilidad al feminismo y lesbianismo presente en aquella época.
Actualmente están de gira con su Tour Barroco Vol.2, con el que en los próximos meses visitarán Madrid, Sevilla y Bilbao. Además, tras su éxito en la feria del libro de Frankfurt de 2023, Garriaga y Urbita están a punto de publicar su libro Sabiduría de convento: cómo las monjas del siglo XVI pueden salvar tu vida del siglo XXI, que verá la luz en enero de 2026 con la editorial Blackie Books y que en noviembre de 2025 podrá leerse en inglés de la mano de Avid Reader Press (USA)/Bloosmbury (UK).
Para empezar, ¿cómo surgió la idea de crear el podcast? ¿Por qué elegisteis el nombre de 'Las hijas de Felipe'?
El podcast surgió en plena pandemia, como una manera de paliar la distancia entre nosotras y también con la intención de crear un espacio en el que pudiésemos hablar de todos los temas que nos interesaban sin la rigidez del corset académico.
El nombre surgió como una broma. Alude a un retrato de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Alonso Sánchez Coello que está en el Museo del Prado. Nos hizo gracia porque un día nos dimos cuenta de que el agobio y la falta de sueño de la clausura académica nos habían dejado las mismas caritas ojerosas de las infantas en ese cuadro.
Mirando atrás, nos damos cuenta de que, más allá de la broma, fue una buena elección porque señala justo lo que intentamos hacer desde Las hijas de Felipe, que es indagar en el reverso olvidado, femenino o disidente de un barroco canónico anclado en los grandes nombres y en la épica de los grandes relatos.
"Lo que intentamos hacer es indagar en el reverso olvidado, femenino o disidente de un barroco canónico anclado en los grandes nombres"
Ambas os conocisteis estudiando el doctorado en Estados Unidos, donde trabajabais temas relacionados con el siglo XVI y XVII. ¿Qué os llevó a centraros en esta época?
Definitivamente, las monjas. Cuando las dos solicitamos doctorados en Estados Unidos aún no nos conocíamos. Poco antes de viajar a conocer los campus de algunas universidades que nos habían aceptado, una amiga en común habló con ambas para contarnos que existía otra chica que había decidido dejarlo todo durante los próximos seis años de su vida para estudiar monjas del barroco. En el caso de Ana, el motivo fue Santa Teresa. Para Carmen, la ursulina francesa, Juana de los Ángeles.
En el podcast añadís el lema de: "Todo lo que te pasa a ti, ya le pasó a una monja en los siglos XVI y XVII". ¿Cómo os disteis cuenta de la conexión entre esa época y la actualidad?
No fue un lema premeditado sino que surgió a medida que íbamos grabando episodios. Nos dábamos cuenta de que no importaba el tema barroco del que hablásemos, ya que al leer las citas de monjas, confesores, diplomáticos, arquitectos, teólogos o acusados por la Inquisición descubríamos que había paralelismos ineludibles con el presente.
Es una mirada que nos ayuda a desfamiliarizar el pasado y reinterpretarlo desde el hoy, pero a su vez también nos ayuda a desfamiliarizar el presente. El FOMO, la burbuja inmobiliaria, la obsesión por la fama, los TikToks de recetas... De ahí nuestra frase: "Todo lo que te está pasando a ti ya le pasó a alguien (probablemente una monja) en los siglos XVI y XVII".
¿Cuál creéis que sería el conflicto barroco más presente en la actualidad?
Uno de los conflictos que más atraviesa el barroco es la crisis de representación, que tiene un fuerte correlato en la crisis económica que enfanga todo el siglo XVII. Tal vez sea eso: las formas de circulación del dinero cada vez más inaprensibles, una realidad económica cada vez más desgajada de la realidad que abre la puerta a ciclos infinitos de devaluación y especulación.
"Uno de los conflictos que más atraviesa el barroco es la crisis de representación, que tiene un fuerte correlato en la crisis económica que enfanga todo el siglo XVII"
En el podcast abordáis el feminismo desde aquellos siglos e, incluso, en relación con la actualidad. ¿Qué lugar ocupa, según vosotras, una monja barroca en el feminismo?
Últimamente repetimos muy machaconamente (porque es verdad) que no hay forma de acceder a la subjetividad femenina de los siglos XVI y XVII sin acudir a los conventos. Acogían a una proporción enorme de mujeres que, ya fuera por vocación, por motivos económicos, familiares o por rechazo a los peligros del matrimonio y los embarazos, encontraron en la clausura un espacio desde el que tejer redes espirituales, afectivas e intelectuales, y desde el que narrarse colectivamente.
"Muchas mujeres encontraron en la clausura un espacio desde el que tejer redes espirituales, afectivas e intelectuales"
También dais visibilidad a muchas mujeres lesbianas de aquella época. ¿Qué significa para vosotras poder dar voz y contar la historia de estas mujeres que ha sido silenciada?
Trazar genealogías celebratorias de las disidencias es quizás una de las cosas que más nos entusiasma hacer en el podcast. Es urgente y necesario que quienes no hemos encontrado un relato genealógico en los relatos hegemónicos de la historiografía tradicional también encontremos, en los márgenes del archivo, a nuestras antepasadas.
En los conventos también ha habido una gran falta de visibilidad lésbica. ¿Cómo se puede interpretar esa falta de visibilidad? ¿Era un silencio impuesto desde fuera o también una forma de protección desde dentro?
En nuestro episodio ¿Qué hace una lesbiana como tú en un convento como este? nos preguntamos, de hecho, si realmente hubo tal invisibilización o si más bien existía una ansiedad generalizada, legible, por ejemplo, en manuales de gobierno conventuales, por detectar y sabotear "amistades particulares" de las que se habla obsesivamente.
La propia Santa Teresa escribe sobre los peligros de que unas monjas frecuenten las celdas de las otras, o sobre lo indeseable que es que dos monjas intimen entre ellas más que con las demás.
¿Hasta qué punto creéis que esa invisibilidad sigue reproduciéndose hoy en cómo se enseña o representa la historia de las mujeres religiosas y la época del barroco?
En general, más allá de los límites del convento, la historia de las lesbianas tiende a estar bastante invisibilizada. Nosotras ponemos muchísimo empeño en quebrar esa invisibilidad porque la legitimidad histórica asegura también más fuerza de representación en el presente.
"La historia de las lesbianas tiende a estar bastante invisibilizada"
Estáis a punto de publicar vuestro libro 'Sabiduría de convento: cómo las monjas del siglo XVI pueden salvar tu vida del siglo XXI'. En 2023, en la feria del libro de Frankfurt, vuestro proyecto recibió 25 ofertas de ocho países diferentes e incluso una subasta de siete editoriales de Estados Unidos. ¿Cómo han sido para vosotras estos años de preparación del libro? ¿Tenéis algún tipo de presión?
Lo que pasó en la feria del libro de Frankfurt de 2023 fue una sorpresa que ninguna de las dos nos podíamos ni imaginar. Notar tanto entusiasmo por el libro nos dio muchísimo vértigo, pero a la vez nos confirmó nuestra pasión por las monjas de los siglos XVI y XVII y nuestro convencimiento de que merece la pena revisitar sus vidas y su producción intelectual desde una lente contemporánea.
Cuando la euforia se sosegó tuvimos nuestros momentos de pánico. El libro estaba propuesto, pero aún por escribir. Sí sentimos presión durante un tiempo, pero a medida que empezamos a escribir nos sentimos mucho más tranquilas y disfrutamos muchísimo el proceso.
¿Qué os llevó a escribir el libro?
Llevábamos años rumiando la idea de escribir el libro. El formato del podcast nos ha dado muchísimas alegrías, pero sabíamos que queríamos darles a nuestras monjas otro espacio más sosegado y reflexivo. Habíamos estado mucho tiempo investigando y leyendo sobre ellas, así que la dificultad estuvo en encontrar el tono, que no es exactamente el mismo que el del podcast. Una vez logrado eso, el proceso fue muy disfrutable.
"Queríamos darles a nuestras monjas otro espacio más sosegado y reflexivo"
¿Qué es lo que más destacaríais del barroco?
Es imposible decantarse por una sola cosa. Quizás lo que más destacamos no es tanto un suceso o una tendencia, sino más bien el marco conceptual que ofrece el barroco. Durante nuestros años de doctorado en Brown University, una de nuestras profesoras de literatura colonial, Stephanie Merrim, nos explicó que el barroco era como una estructura portátil, eternamente transportable y reproducible. Nos quedamos con eso. Por eso, nuestro barroco supera con creces las periodicidades históricas tradicionales y nos sirve lo mismo para hablar de Catalina de Siena que de Sor Patrocinio de las Llagas.
Para terminar, ¿qué aprendizaje creéis que nos dejan los siglos XVI y XVII?
¡Imposible responder a esta pregunta de manera sintética! En nuestro libro desvelamos todas las claves de los aprendizajes que nos han legado los conventos de nuestros siglos más favoritos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.