Público
Público

El teléfono contra el suicidio atiende más de 50.000 llamadas desde mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalla que se han intervenido unos 800 intentos de suicidios gracias al 024.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, durante la sesión de control al gobierno, este martes en el Senado en Madrid.
La ministra de Sanidad Carolina Darias, durante la sesión de control al gobierno, este martes en el Senado en Madrid. ZIPI ARAGON / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes de que el teléfono para la prevención contra el suicidio, el 024, ha recibido más de 50.000 llamadas desde su puesta en marcha en mayo, 2.000 de las cuales se han derivado a los servicios de emergencia, interviniendo unos 800 intentos de suicidios

La ministra ha compartido estos datos durante su intervención en el pleno del Senado, tras responder a una pregunta realizada al grupo socialista sobre las actuaciones del Gobierno en materia de salud mental. Antes de su respuesta, el presidente del Senado, Ander Gil, ha intervenido para acallar "los murmullos" en la cámara, una cuestión que ha suscitado el reproche de Darias, refiriéndose a la bancada popular. "Y que ustedes lo hagan con algo tan serio como la salud mental. ¡Lo único que digo es que algo se tienen que hacer mirar, señorías del Partido Popular!", ha exclamado la ministra. Además ha recordado que la próxima semana es el Día Mundial de Salud Mental, e indica que los partidos deben estar "todos unidos, todos a una".

Darias también ha afirmado que la línea de prevención al suicidio "está poniendo el foco" en los más jóvenes, por lo que ésta incluirá un chat de mensajería. Asimismo, ha recordado que Sanidad trabaja con los ministerios de Educación y de Universidades para elaborar un decálogo de códigos de conducta, con el fin de que el profesorado pueda detectar posibles problemas de salud mental o de actitudes suicidas.

La ministra ha recordado que una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y que el 75% de las afecciones se dan antes de los 18 años, también ha añadido que tras la pandemia se ha aumentado en un 47% los problemas de salud mental en menores.

Antes de la intervención de Darias, la senadora del PSOE, María Esther Carmona, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre las amenazas para la salud mental se encuentran las desigualdades sociales y económicas en los últimos años, las emergencias en salud pública o el cambio climático.

Más noticias