Público
Público

Las temperaturas máximas bajarán este lunes en el interior oriental y subirán en el noroeste

La AEMET prevé también cierta inestabilidad que producirá en la vertiente atlántica y oeste de Alborán cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles o chubascos.

Nieve en Vitoria
Una persona sujeta un paraguas al caminar por una de las calles de Vitoria tras la intensa nevada caída sobre la ciudad, a 27 de febrero de 2023. Iñaki Berasaluce / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes, temperaturas máximas en descenso en el interior oriental, aunque subirán en el noroeste y el litoral mediterráneo peninsular al sur del Ebro, al igual que las mínimas, que lo harán en general de forma notable, y lloverá fuerte en el entorno de Cádiz y el Estrecho.

Se espera para este lunes cierta inestabilidad que producirá en la vertiente atlántica y oeste de Alborán cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos, que podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Cádiz y Estrecho.

En Balears y gran parte del interior este peninsular, los chubascos serán más probables en la primera mitad del día. En el litoral mediterráneo, extremo noreste y Cantábrico, nuboso o con intervalos nubosos, sin precipitaciones o con baja probabilidad.

En Canarias, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Durante la madrugada podría nevar débilmente en los sistemas Central e Ibérico por encima de unos 1.000/1.200 metros, subiendo hasta los 1.800.

Nubes bajas y probables nieblas durante la primera mitad del día en la vertiente atlántica, principalmente en montañas del centro y norte. Las temperaturas máximas bajarán en el interior este peninsular y subirán en el noroeste y el litoral mediterráneo peninsular al sur del Ebro.

Las mínimas subirán de forma generalizada, de forma localmente notable en interior de la Península. Las heladas quedarán restringidas a áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

En el litoral gallego y cantábrico, vientos del sur y este. Vientos del oeste y suroeste en general en la Península y Balears, más intensos en litorales del entorno de Alborán. En Canarias, variables flojos, predominando el noreste en islas orientales.

Predicción por Comunidades Autónomas

En Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles dispersas al principio que se irán generalizando a medida que avance el día y que irán acompañadas de chubascos ocasionales. Cota de nieve en 1.300 metros y en ascenso progresivo a lo largo de la jornada. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del sur que volverán a aparecer al final.

Temperaturas mínimas en ascenso, que podrán ser localmente notables en el centro y la montaña de Lugo, y de manera más suave en el litoral occidental de A Coruña; temperaturas máximas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto, siendo notable en el cuadrante sureste. Al principio vientos del oeste en las costas del sur y del este en las costas del norte, que van rolando a lo largo del día a vientos de componente sur, algo más flojos en el norte, y al final del día racheados en el sur. En el interior vientos flojos del sur con intervalos más fuertes al final de la jornada.

En Asturies habrá cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles dispersas a partir del mediodía en la mitad occidental y en la Cordillera, que no se descarta se extiendan al resto del territorio. Cota de nieve en 1.500 metros y en ascenso progresivo a lo largo del día. Probables brumas y bancos de niebla matinales en las montañas que volverán a aparecer al final. Temperaturas mínimas en ascenso, más ligero en el extremo oriental y notable en el interior del tercio occidental; temperaturas máximas sin cambios significativos. Heladas débiles dispersas en las cumbres. En el interior viento flojo variable con tendencia a viento flojo del sur al final y en la costa viento del sureste, algo más flojo en la parte occidental.

Cantabria tendrá cielos con intervalos nubosos en el interior y nubosos en el litoral, con probables brumas matinales dispersas en áreas de montaña que volverán a aparecer de nuevo al final. No se excluye alguna lluvia débil aislada por la tarde en el suroeste. Cota de nieve en 1.600 metros y en ascenso progresivo a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ascenso, algo más suave en el suroeste; temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles en la cordillera, que podrán ser más fuertes en las cumbres, y débiles dispersas en las sierras orientales. Vientos flojos del sureste, algo más fuerte en la costa por la tarde.

En el País Vasco se espera un día nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos, sin excluir que se produzco durante la mañana alguna lluvia débil y dispersa a lo largo de la costa, con más probabilidad en la parte de Guipúzcoa. Brumas y nieblas matinales en las zonas elevadas del interior. Temperaturas mínimas en ascenso; temperaturas máximas con pocos cambios. Heladas débiles dispersas en el sur. Vientos flojos variables.

En Castilla y León el día estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán e intensificarán por la noche en el suroeste. Cota de nieve: en el este y norte 1.100 metros y en el suroeste 1.500 metros, subiendo a 1.800 y 2.000. Brumas y bancos de niebla, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas en ascenso en el oeste y en descenso en el este. Vientos del suroeste, flojos en general.

Navarra tendrá cielos con intervalos nubosos, más abundantes en el norte durante la primera mitad del día, donde no se descarta alguna lluvia débil aislada por la mañana. Brumas y nieblas matinales en las zonas de sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la Ribera del Ebro; temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas débiles generalizadas en el Pirineo y en forma dispersa en el resto de la mitad norte. Vientos flojos variables aunque de noroeste flojo en horas centrales.

La Rioja tendrá un día nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser de nieve por encima de 1.100 metros subiendo a 1.800. Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste.

En Aragón en la mitad sur, cielos nubosos en general, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, con menos nubosidad hacia el Pirineo. Precipitaciones débiles en el tercio sur de madrugada, con la cota de nieve a unos 1.200 metros; por la tarde no se descartan de forma débil y dispersas en zonas de la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, localmente notable, salvo en el Pirineo donde variarán poco; máximas en descenso en el sistema Ibérico y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, y con carácter más débil en la Ibérica turolense. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

En Catalunya habrá cielo nuboso a primeras horas, con nubosidad menos abundante hacia el Pirineo, tendiendo durante la mañana a poco nuboso, y con nubosidad de evolución diurna, sobre todo en el interior nordeste y en el prelitoral. No se descartan precipitaciones débiles en el sur de Tarragona de madrugada y en puntos del interior nordeste por la tarde. Cota de nieve a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el Pirineo donde variarán poco; máximas con pocos cambios, salvo descensos en el Valle de Arán y ascensos en el litoral sur de Tarragona.

Heladas en el interior del tercio norte. Viento variable flojo a primeras horas, con noroeste moderado en el tercio sur; por la tarde tenderá a componente oeste flojo a moderado en el interior de la mitad occidental, y a componente sur en el resto.

El día en Extremadura estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán e intensificarán en la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla, sobre todo en zonas de sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del suroeste, flojos en general.

En la Comunidad de Madrid el día será nuboso o cubierto. Precipitaciones en la sierra, más probables en cotas altas donde serán en forma de nieve, y menos probables e intensas en el resto de la comunidad, serán más intensas en la primera mitad de la jornada y tenderán a remitir por la tarde. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 a primera horas subiendo a lo largo del día hasta los 1.800-2.000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas en ascenso. Heladas puntuales en cumbres. Viento flojo suroeste tendiendo a sur al final del día.

En Castilla-La Mancha el día será nuboso o cubierto. Precipitaciones en la mitad oriental durante la primera mitad del día, y en la mitad occidental durante la segunda mitad de la jornada. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros a primeras horas subiendo a 1.600-1.800 metros a lo largo del día. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en zonas altas y en la Alcarria.

Temperaturas mínimas en ascenso que será localmente notable en zonas de La Mancha y la Alcarria; máximas en descenso en el este y en el valle del Guadiana y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la Serranía y en Parameras. Viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en La Mancha a mediodía.

En el País Valencià el cielo estará nuboso o cubierto con probables precipitaciones débiles y dispersas de madrugada, con la cota de nieve a 1.200-1.400 metros en la mitad norte y más alta en el sur; a partir de la mañana tenderá a intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, localmente notable; máximas en ascenso en la costa, y en ligero descenso en el interior. Viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado, girando en el litoral de Castellón a componente sur por la tarde.

La Región de Murcia tendrá cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas en ascenso, salvo en el norte de la región, donde descenderán las máximas. Vientos de componente oeste, más intensos durante la tarde.

Illes Balears presentará un cielo cubierto con precipitaciones, en general débiles y sin descartar ocasionalmente algo de granizo pequeño en Menorca y norte de Mallorca, tendiendo durante la tarde a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable, y diurnas con pocos cambios; las mínimas se darán al final del día. Viento del oeste y suroeste.

Andalucía tendrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles y sin alcanzar el litoral mediterráneo durante la primera mitad del día, generalizándose de oeste a este a partir de la tarde, cuando serán localmente persistentes en Cádiz, y menos probables e intensas en el extremo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y Sierra Morena, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense, el Estrecho y las sierras orientales.

En Canarias habrá intervalos nubosos con predominio de la nubosidad alta. En el norte y este de las islas occidentales, intervalos de nubes bajas por la tarde con baja probabilidad de alguna lluvia débil en La Palma. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando la componente este en las islas orientales. En cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste moderado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias