Este artículo se publicó hace 2 años.
El temporal y las altas temperaturas ponen en alerta a 11 comunidades autónomas
Las lluvias intensas llegan al nordeste y el calor de más de 40 grados se establece en algunos puntos del sur.
Las lluvias, las tormentas y las altas temperaturas de este viernes ponen en alerta a 11 comunidades, cuatro de ellas en alerta naranja: Andalucía, Aragón, Navarra y País Valencià.
La lluvia superará los 40 litros por metro cuadrado en una hora en el este peninsular. Las tormentas llegan al nordeste y el calor de más de 40 grados se establece en algunos puntos del sur.
El resto del territorio español se mantiene activado en alerta amarilla por precipitaciones y temperaturas de entre 36 y 39 grados en las horas centrales del día. El archipiélago canario está bajo alerta por mala mar en las islas occidentales y centrales.
Las comunidades en alerta
Según informa la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) en Andalucía se volverán a alcanzar este viernes los 40 grados en Córdoba y Granada. Provincias como Jaén, Málaga y Sevilla tendrán cifras similares y no bajarán de los 38 o 39 grados. Además, no se descarta algún chubasco o tormenta aislada en las montañas del sureste.
En la País Valencià también se esperan lluvias fuertes, de alrededor de 40 litros por metro cuadrado, en el interior de la provincia de Castelló donde podrían desencadenar tormentas con granizo, y calor de más de 36 grados en el interior de la provincia de València. En Catalunya, las lluvias y posibles tormentas de granizo comenzarán al mediodía con una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Por su parte, Balears, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por altas temperaturas con máximas que al mediodía pueden alcanzar los 38 grados en provincias como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Badajoz o Cáceres y situarse ligeramente por debajo en el sur y el oeste de la Comunidad de Madrid, Cuenca o Ávila.
De nuevo en Canarias se ha activado el aviso amarillo por viento marítimo de fuerza 7 que afectará sobre todo a las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Se establece un cielo nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve sin que se descarte la posibilidad de calima. Los vientos alisios azotan el archipiélago con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. En el resto del país soplará de componente oeste en el cuadrante suroeste y de componente este en la fachada oriental y en Balears.
En Navarra y en Aragón, la alerta naranja es por acumulaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado, sobre todo en el centro de Navarra, en Teruel y algo menos en Zaragoza. Esto puede derivar en tormentas con probabilidad de granizo grande sobre todo en el Pirineo aragonés. Las tormentas serán localmente fuertes durante la madrugada y parte de la mañana.
En el área cantábrica, se espera abundante nubosidad baja y precipitaciones débiles durante todo el día. Hay posibilidad de brumas o estratos matinales en la cordillera Cantábrica y montañas del este peninsular.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.