Público
Público

Termina agosto rozando el 70% de la población vacunada con pauta completa 

Las cifras actualizadas de Sanidad indican que hasta este martes 31 de agosto se ha vacunado a 32.996.436 de españoles. Una cifra que supone el 69,5% de población total. 

Vacunación en Hospital Gregorio Marañón
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a 20 de agosto de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

España no llega al 70% de la población total vacunada con dosis completa contra la covid-19, pero se queda rozando esa cifra en el último día de agosto. Según los datos hechos públicos por Sanidad un total de 32.996.436 personas han sido vacunados con la dosis completa contra la covid, lo que supone un 69,5% de la población total.

Tal como indican los datos de Sanidad, en las última jornada el ritmo de vacunación bajó hasta los 228.122 pinchazos, una cifra que se había mantenido en una media de entre 300.000 y 450.000 inoculaciones cada día en las últimas semanas. La cifra total de personas que han recibido al menos una dosis en España asciende a 36.431.426 personas, lo que supone el 76,8% de la población total. 

Nueve comunidades han superado el umbral del 70% de vacunados con dosis completa. Entre ellas Asturias (78,7%), pero también Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra y La Rioja.

En abril pasado, el presidente del Gobierno anunció que para finales de agosto nuestro país alcanzaría el 70%, lo que supondría llegar a lo que se conoce como inmunidad de grupo o de rebaño. Las cifras se han quedado cerca.

En la tarde de este martes, poco antes de que se acutalizaran las cifras de vacunación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó en una comparecencia de la comisión de Sanidad del Congreso que el ritmo de esta campaña de vacunación "no tiene precedentes". Afirmó que se trata de un "éxito colectivo" y ha recordado que el objetivo del 70% de población vacunada, al que se llegará el martes y el miércoles, "es un hito más, no la meta". "Este nuevo hito representa un avance muy significativo en el control de los efectos de la pandemia", ha dicho Darias, quien ha afirmado que nuestro país se ha convertido "en uno de los lugares del mundo con mayor cobertura vacunal contra la covid y por tanto más protegidos contra el virus".

Inmunidad de rebaño

Alcanzar lo que se conoce como inmunidad de rebaño ha sido desde que se dispone de vacunas la meta clave. Cuando se marcó esta cifra, hacia principios de año, se esperaba que esta inmunidad se alcanzara con el 70% de la población vacunada. Sin embargo y a pesar de los buenos datos, muchos expertos han alertado de que la "inmunidad de rebaño" no se alcanzará con este porcentaje y han advertido que será necesario ir más allá. Cuando se marcó la meta del 70% como salvavidas que permitiría rebajar las restricciones, no había aparecido aún en el horizonte la variante Delta del virus. Su mayor capacidad de contagio ha hecho que muchos expertos adviertan que para la inmunidad comunitaria se precisará cifras de vacunación cercanas al 85% o el 90% de la población.

La inmunidad de grupo es un concepto teórico que indica qué porcentaje de una población debe estar inmunizada para que una epidemia se extinga sin necesidad de medidas restrictivas.

Europa vacuna a 70% de la población adulta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que el 70% de la población adulta de la UE ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y, por tanto, los Veintisiete han alcanzado un objetivo que se habían fijado a principios de año para el final del verano.

Este porcentaje supone que más de 250 millones de europeos adultos cuentan ya con la pauta completa, un "gran logro" que, a su juicio, demuestra lo que el bloque puede conseguir cuando "trabaja de la mano". El anuncio marca un hito en la estrategia de vacunación comunitaria después de un comienzo lento, pero también enmascara grandes diferencias entre los países de la UE.

El dato anticipado, sin embargo, no se refleja todavía en la contabilización oficial del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), aunque las cifras de este organismo tienen unos días de retraso.

La última actualización del ECDC apunta a que un 67,3 por ciento de los europeos mayores de 18 años han sido vacunados ya con la pauta completa, mientras que el 76 por ciento de los adultos ha recibido al menos una dosis de alguno de los sueros.

La campaña de vacunación en la UE arrancó los últimos días de 2020, con dudas sobre la capacidad de producción y el reparto de vacunas entre los Estados miembros. En el mes de febrero, Bruselas apuntó que el objetivo de vacunación se alcanzaría antes de acabar el verano y a finales de abril adelantó a julio la meta de inmunizar al 70 por ciento de la población adulta.

En estos meses se han sucedido los problemas con las farmacéuticas, especialmente con la británica AstraZeneca, que Bruselas ha llevado a los tribunales por incumplimiento de contrato. Los retrasos en las entregas de las vacunas han afectado a todas las empresas, si bien Pfizer ha terminado siendo la firma que más suministros ha aportado, llegando a firmarse tres contratos para adquirir en total más de 2.000 millones de dosis

Más noticias