Público
Público
Únete a nosotros

Tormentas ¿Qué es una DANA?

Las fuertes tormentas causadas por este fenómeno meteorológico han provocado inundaciones en Madrid, Toledo y Castilla y León. Sin embargo, no queda claro en qué consiste concretamente o cuales son las condiciones que lo causan.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El municipio madrileño de Arganda del Rey fue uno de los más afectados por las tormentas este domingo. / EFE

Este domingo varias ciudades de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Toledo se vieron afectadas por las fuentes lluvias. Mientras, las páginas de todos los diarios nacionales también se inundaban con un nuevo y desconocido término asociado a estas precipitaciones: DANA. ¿Qué significa exactamente este concepto?

Concretamente, estas siglas representan a los siguientes términos: depresión atmosférica aislada en niveles altos. Fuera del lenguaje meteorológico, se trata de una "masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas", tal y como recoge la Fundéu basándose en el Diccionario académico.

Sin embargo, hay todavía una forma más fácil de comprender este concepto, pues se trata, en realidad, de un viejo conocido que simplemente ha cambiado de nombre. DANA se emplea ahora para definir un fenómeno que tradicionalmente se ha conocido como gota fría, concepto probablemente más familiar para el público general. 

Popularmente se conocía como 'gota fría', pero la AEMET desecha ese término por falta de precisión

No obstante, el término 'gota fría' ha caído en desuso fruto de las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET), pues esta prefiere 'depresión aislada en niveles altos' o su sigla, DANA. Tal y como explica la institución en un documento aclaratorio, "se entiende, coloquialmente, como gota fría a cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos". Por lo tanto, desechan esta entidad porque "no está basada en aspectos meteorológicos precisos" y es un "comodín". 

¿Qué causa una DANA?

Según ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, una DANA "genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes". De esta manera, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas.

Según Del Campo, en el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este", pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

En ocasiones, estas ondulaciones "son tan acusadas" que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático.

Ese movimiento más errático "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como DANA". Según Del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros. "No siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre", ha precisado.

Más noticias en Política y Sociedad