Público
Público

Coronavirus Torra anuncia el confinamiento de toda Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición de que restrinja las entradas en Catalunya por puertos, aeropuertos y tren, competencia del Estado.

El president de la Generalitat, Quim Torra, compareix per explicar les noves mesures del coronavirus. Maria Belmez | ACN
El president de la Generalitat, Quim Torra, comparece para explicar las nuevas medidas para contener el coronavirus. Maria Belmez | ACN

PÚBLICO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para evitar que nadie entre y salga de la región y frenar así la propagación del coronavirus, que ya afecta a 509 catalanes.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat. La petición del gobierno catalán, que no tiene competencias para ordenar el cierre total de la comunidad, llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante(...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha dicho Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes. Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que el Govern le ha pedido al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ordene la reducción al máximo de la actividad en estas infraestructuras, independientemente del decreto del estado de alarma.

Las mismas fuentes precisan que, una vez controlados los puertos, trenes y aeropuertos estatales, el Govern "está preparado" para evitar que nadie entre ni salga de la región. "El dispositivo está preparado", ha afirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, en declaraciones a TV3.

Según estas fuentes, los ciudadanos que quedaran dentro del perímetro confinado se podrían mover libremente por Cataluña, a excepción de los 70.000 residentes en la zona de Igualada (Barcelona), a quienes se confinó ayer jueves, y que seguirían dentro del área limitada entonces. Por ahora, Buch ha hablado de "confinamiento solidario" en Cataluña y ha subrayado que no hay "una prohibición de movimiento". 

"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha subrayado en la misma línea Torra, que ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.

Cataluña ordena cerrar bares, restaurantes y discotecas

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica la resolución del Govern que decreta el cierre de bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, entre otros establecimientos, a partir de esta medianoche como medida de prevención del coronavirus. El texto, que prevé nuevas restricciones para prevenir y controlar la epidemia, establece el cierre de las estaciones de esquí, los gimnasios, cines, teatros, discotecas, salas de concierto y cualquier otro establecimiento recreativo.

También deberán cerrar sus puertas bares y restaurantes y otros locales de restauración, a excepción de aquellos que estén integrados en un hotel o en centros sanitarios o sociales residenciales. La medida afecta asimismo a casinos, bingos y salones recreativos, así como a parques de atracciones y parques temáticos.

Tampoco podrán abrir los centros comerciales, incluidas las grandes superficies y galerías, a excepción de aquellos establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos de consumo habitual, como alimentación, limpieza e higiene, de aquellas áreas de los centros comerciales con la misma actividad. En este ámbito, las medidas preventivas establecidas tienen reconocida la causa de fuerza mayor.

En el sector de los servicios funerarios, el Govern suspende las actividades de vela de personas muertas por COVID-19 en instalaciones públicas y privadas. Estas medidas están vigentes desde las 00:00 horas de este sábado por un período mínimo de quince días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias