Público
Público

Los transportistas continúan con los paros y exigen el fin de los contratos por debajo de costes

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha solicitado una nueva reunión con la ministra, Raquel Sánchez, para desbloquear la situación.

28/3/22-Grupos de personas acuden con pancartas y banderas a una manifestación por el sector del transporte, en el Ministerio de Transportes, a 25 de marzo de 2022, en Madrid.
Grupos de personas acuden con pancartas y banderas a una manifestación por el sector del transporte, en el Ministerio de Transportes, a 25 de marzo de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha comunicado que los paros continuarán por tercera semana seguida. La plataforma ha solicitado una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para desbloquear el problema de los contratos por debajo de costes.

En esta línea, ha anunciado que se desconvocarán las movilizaciones cuando el trabajo bajo una rentabilidad mínima quede garantizado y cuente con una legislación específica que modifique la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

El portavoz de la plataforma ha asegurado en una entrevista para el canal 24h de RTVE  que la "posición dominante" les obliga a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina".

Hernández ha insistido en que a los transportistas les compensa más estar parados que trabajar bajo estas condiciones, aludiendo al porcentaje de beneficios con el que se quedan las grandes empresas logísticas en el proceso. 

"En España los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde, pero las grandes empresas que comercializan la carga sin tener camiones se quedan hasta con un 50% del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo", afirmaba.

Las claves de la "huelga"

El paro de transportes comenzó oficialmente el lunes 14 de marzo. Al considerar que el pacto alcanzado el pasado diciembre —en el que el Ejecutivo se comprometió a una serie de medidas, como la estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte— se quedaba corto, la plataforma minoritaria convocó varias jornadas de paros para reclamar medidas que mejoraran sus condiciones laborales, empeoradas en estas últimas semanas debido a la escalada en los precios de los carburantes.

No obstante, los transportistas llegaron divididos a la "huelga" convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías: no estaba respaldada por las asociaciones oficiales del sector.

En un principio, el Gobierno decidió reunirse exclusivamente con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que no está representada la plataforma que ha convocado el paro. Tras estas primeras negociaciones, el Gobierno se comprometió a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros. Sin embargo, la plataforma minoritaria enseguida dijo que no aceptaría ningún acuerdo hasta que el Gobierno recibiera a sus representantes.

Este 25 de marzo, el Ejecutivo volvió a retomar las conversaciones con el comité y acordó nuevas medidas, entre ellas, ayudas directas de más de 1.250 euros por camión. Y, además, ante el aumento de las presiones por parte de todos los actores de la cadena de suministro para buscar soluciones inmediatas a la situación, la ministra, Raquel Sánchez, tomó la decisión de reunirse con el portavoz de la plataforma convocante para explicarles en qué consistían los nuevos acuerdos. 

A pesar de ello, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha dejado claro que las medidas pactadas siguen siendo insuficientes y han aludido a una nueva reunión con los representantes del Gobierno. Hasta entonces, los paros continuarán.

Los asociados provinciales apoyan los paros

Tras asegurar que cuenta con el apoyo de los asociados en todas las provincias, la Junta Directiva de la plataforma ha comunicado la "imposibilidad de arrancar" sin firmar acuerdos que resuelvan sus reclamaciones y entren inmediatamente en vigor.

Siguiendo esta idea, la asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Altsasu, ha acordado continuar con el paro y seguir movilizándose, como también hicieron ayer la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón.

En Galicia, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado su apoyo a las reclamaciones que vienen haciendo en los últimos días. Mientras, en Barcelona, unos 150 transportistas se han manifestado este domingo por el centro de la ciudad para apoyar que se mantengan las movilizaciones.

Comienzan a registrarse pérdidas en diversas industrias

A las pérdidas millonarias que ya registran diversas industrias por el paro de los transportistas, se ha sumado el sector de los cítricos andaluces, que ha visto paralizadas sus ventas debido a la escasez de camiones tras una recolección que ya estaba ralentizada después de dos semanas de precipitaciones y humedad.

Sólo en Almería las compañías hortofrutícolas están perdiendo en torno a 10 millones de euros al día. En Galicia y Extremadura el impacto es incluso mayor por el carácter perecedero y esencial de unos alimentos que corren el riesgo de perderse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias