Este artículo se publicó hace 2 años.
Los tres momentos más simbólicos de la manifestación masiva por la sanidad pública en Madrid
Miles de personas se concentraron contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso. Uno de los rostros más conocidos de la marcha fue el del cineasta Pedro Almodóvar. Y los ciudadanos también recordaron a Labordeta y su 'Canto a la libertad'.
Madrid-Actualizado a
Miles de personas han abarrotado las calles de Madrid para clamar a favor de la sanidad pública de la región. Profesionales sanitarios, pacientes, representantes públicos y personalidades del mundo de la cultura han protagonizado la marcha que emprendió desde distintos puntos de la capital.
Ante las imágenes de la concentración masiva –200.000 los asistentes, según la Delegación de Gobierno; y 670.000, según los convocantes–, el Partido Popular ha arrojado balones fuera y ha señalado a la izquierda como la provocadora de la manifestación. También ha cargado contra los partidos por "politizar" la protesta. Pero los profesionales sanitarios lamentan la actitud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y subrayan que no se puede acometer una reapertura de las urgencias extrahospitalarias para la Atención Primaria sin aumentar la plantilla para atender esos centros.
Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Por lo tanto, los profesionales del antiguo SAR pasan de atender 41 instalaciones a 78.
Almodóvar: "Hay que estar aquí para apoyar a los sanitarios"
El cineasta Pedro Almodóvar acudió al encuentro y lanzó un mensaje contundente a las autoridades madrileñas. "Estos que nos gobiernan, que son tan constitucionalistas, que miren la Constitución: tenemos derecho a esa sanidad", reivindicó.
El director de cine ha apuntado que son los sanitarios los que saben cómo se ha "deteriorado" la sanidad en la comunidad, por lo que ha pedido apoyar a los trabajadores del sector del mismo modo que "salíamos durante la pandemia a los balcones". Ha remarcado, además, que la lucha es "trasversal, no es una manifestación política", en referencia a las críticas del Gabinete de Ayuso. Aun así, ha añadido que a quien más afecta el plan del Gobierno madrileño es a "las clases más vulnerables", que no pueden permitirse un servicio privado.
El sentido homenaje a Labordeta
Los manifestantes también recordaron a José Antonio Labordeta y su Canto a la libertad. "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad", corearon los ciudadanos desde el centro de la capital. Una escena, grabada desde lo alto y que algunos usuarios de Twitter han compartido sin esconder su emoción.
Frente al "desprecio" de Ayuso
Entretanto, los gritos de "Ayuso dimisión" se sucedieron durante toda la jornada. Los convocados no han olvidado el "desprecio" sufrido por parte de la presidenta regional durante los últimos días, pues llegó a decir que la huelga está motivada únicamente porque "faltan 34 médicos". Más allá de quitar valor a la ausencia de estos facultativos en 34 puntos de urgencias extrahospitalarias en los que los pacientes tendrán que comunicarse telemáticamente, Ayuso ha desoído las demandas de los manifestantes, que piden más recursos materiales y un acuerdo con los sindicatos.
Muchas de las proclamas realizadas durante la marcha también se focalizaron en el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, del que recalcaron la falta de empatía con los trabajadores del sector y de no cumplir con lo pactado con los sindicatos sanitarios.
En Público hemos contado las experiencias de los trabajadores que han soportado la remodelación del Gobierno de Ayuso. Facultativos señalaron a este medio cómo la situación les generó crisis de ansiedad y estrés al ser derivados a otras consultas de la noche a la mañana. Algo que les obligó, incluso, a darse de baja. Un equipo de este diario ha seguido estas preocupaciones y reivindicaciones que se trasladaron a la protesta del pasado domingo.
Ángela Hernández, secretaria general del sindicato de médicos Amyts, denunció que Madrid es "la única comunidad que aún no tiene una sola plaza fija de médicos y facultativos". Por su parte, Ángel Bayo, médico de Atención Primaria, concluye que, "con las condiciones tan asfixiantes de trabajo, la probabilidad de error es manifiestamente mayor".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.