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Twitter dice que su algoritmo 'prefiere' el discurso de derechas pero no dice por qué

La intención de la red social es estudiar si su recomendación algorítmica en el 'timeline' (es decir, lo que primero aparece al abrir la red social) amplifica de alguna manera determinados mensajes en perjuicio de otros.

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Logo de Twitter. — Kacper Pempel / REUTERS

Madrid, Actualizado:

¿Es la red social del pajarito 'de derechas'? La pregunta surge a raíz de un estudio interno en siete países, también España, en el que se muestra cómo se comportan ciertos contenidos políticos en su 'timeline' (o línea de tiempo, lo que vemos al abrir la red social), en un informe muy delimitado a la actividad de ciertos políticos y cargos electos presentes en Twitter, así como en determinados medios, ninguno de ellos español.

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La intención de Twitter es estudiar si su recomendación algorítmica en el 'timeline' amplifica de alguna manera determinados mensajes en perjuicio de otros.

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"El propósito de este estudio", dice la directora de ingeniería de software de la compañía, Rumman Chowdhury, "es comprender mejor la amplificación del contenido político de los cargos electos en nuestra línea de tiempo —'timeline'— clasificada algorítmicamente en comparación con la cronológica".

Twitter permite al usuario estas dos opciones: bien dejar que el algoritmo interno decida qué va uno a ver antes, o bien eliminar ese factor para ver siempre los últimos tuits en primer lugar.

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La compañía usó millones de 'tuits' entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020 de cuentas operadas por cargos públicos electos en siete países [Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos] para probar si estos Tweets se amplifican más en la línea de tiempo algorítmica que en la cronológica. Y también los de varios medios, exclusivamente estadounidenses y británicos.

Lo muestra el informe es que existe "más difusión"  de la derecha que de la izquierda en su algoritmo de recomendación, y eso también sucede en los medios seleccionados y clasificados por su ideología por dos organizaciones independientes.

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Por tanto, es complicado afirmar que Twitter reconoce que su algoritmo tiene un sesgo hacia la derecha basándose en este estudio, aunque se trata de un gesto interesante de la compañía en aras de la transparencia.

Tal y como remarca en un excelente análisis el informático experto en redes sociales Marcelino Madrigal para Newtral, "lo malo es que esta situación es mucho peor de lo que apunta el informe, especialmente en España".

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Es incuso más complicado conjeturar por qué la compañía no sabe la razón por la que esto funciona así, tal y como reconoce el informe. Twitter dice que no lo sabe. Y los demás nos lo tendremos que creer.

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