La UNESCO da un ultimátum a España para evitar que Doñana entre en la lista de patrimonio "en peligro"
El organismo internacional ha reiterado su preocupación por el humedal y ha vuelto a criticar el plan de ampliación de regadío propuesto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Alejandro Tena
Madrid3-Actualizado a
La UNESCO ha reiterado su preocupación por el estado de degradación ecológica del Parque Nacional de Doñana, humedal catalogado como Patrimonio de la Humanidad por el organismo internacional, y ha advertido a España de que el ecosistema podría ser incluido dentro del Listado de Patrimonio Mundial en Peligro.
La entidad ha solicitado a España que elabore y envíe un informe de situación sobre el estado de conservación de Doñana con el fin de implementar "con urgencia" medidas que consigan proteger el entorno natural y revertir la degradación que padece. La UNESCO cree que se deben aplicar todas las actuaciones que fueron aprobadas en 2020 en la misión de monitoreo realizada sobre el terreno.
En el listado de peticiones, la organización recuerda que las extracciones de agua y la sobreexplotación de los acuíferos para regadío son una de las principales causas que explican la degradación de Doñana. Por ello, pide que se cierren todos los pozos ilegales que se nutren de las aguas subterráneas del humedal.
La UNESCO ha vuelto a reiterar su "máxima preocupación" por la proposición de ley planteada por el Gobierno de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla, la cual supondría la legalización de más de mil hectáreas de regadío ilegal en la denominada Corona Norte de Doñana.
El tiempo juega en contra de España, pues deberá presentar el informe y empezar a aplicar medidas de conservación antes del 1 de diciembre de 2024. Si no, la UNESCO actuará y catalogará Doñana como patrimonio "en peligro".
El informe de análisis publicado por la UNESCO alerta también sobre la pérdida de biodiversidad fruto del expolio de agua y apunta a la "disminución en el número de aves acuáticas" que habitan en Doñana. Según los últimos informes de la Estación Biológica de Doñana, centro del CSIC, este tipo de especies apenas se reproducen en el paraje natural debido a la falta de agua de las marismas.
La laguna de Santa Olalla, la principal marisma de Doñana, se encuentra en este momento completamente seca, siendo el segundo periodo estival consecutivo en el que el agua desaparece en su totalidad. Además, los datos del CSIC confirman que el 60% de los grandes charcos han desaparecido para siempre y que el 80% de los que perduran se secan antes de lo esperado. Unos hechos que, según los científicos, no se deben sólo a la situación de sequía, sino a la sobreexplotación de los acuíferos para fines agrícolas.
Ribera urge a Moreno Bonilla a actuar
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reaccionado al conocer el nuevo informe de la UNESCO y ha vuelto a pedir al presidente de Andalucía, Moreno Bonilla, que "entierre definitivamente su ley de ampliación de regadíos".
La ministra socialista ha pedido al político andaluz que actúe "frente a las amenazas que se ciernen sobre Doñana" y le ha recordado que "hay cosas importantes que no debemos poner en riesgo".
WWF, la organización ecologista, también ha criticado a Moreno Bonilla tras la publicación de la UNESCO y le ha pedido que "retire de manera inmediata" la proposición de ley que ampliará los regadíos en la zona norte de Doñana. Los conservacionistas creen que la situación es más crítica de lo que parece y han lamentado que el organismo internacional no haya dado el paso de incluir ya el humedal dentro del listado de patrimonio "en peligro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.