Público
Público

Urgencias Las enfermeras del Hospital de la Paz denuncian el caos en la Urgencia Infantil

Desde SATSE protestan porque el centro redujo hace tiempo el número de enfermeras y no pueden garantizar completamente el cuidado de los niños. 

Imagen de archivo de una sanitaria del hospital La Paz de Madrid
Imagen de archivo de una sanitaria del hospital La Paz de Madrid. Mariscal / EFE

El servicio de Urgencias del Hospital de la Paz vuelve a ser objeto de denuncias por los sanitarios. Las enfermeras del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid llevan tiempo avisando de que "no pueden garantizar la seguridad en los cuidados de ofrecen a los niños y niñas que acuden a la Urgencia".

En un comunicado difundido por SATSE, las sanitarias denuncia que la Dirección del hospital redujo hace tiempo el número de enfermeras de la Urgencia Infantil. "No tienen en cuenta que ésta ocupa una zona muy amplia, que tiene espacios de limpio y sucio que no pueden ser atendidos por la misma enfermera/o y que, en ocasiones, se requiere que otra compañera ayude en alguna técnica enfermera lo que deja una zona sin la profesional de referencia", denuncian.

SATSE: "Hay momentos en el que los pacientes ingresados o en observación están solos"

"Hay momentos en el que los pacientes ingresados o en observación están solos ya que la escasez de enfermeras/os y la necesidad de cubrir un servicio muy extenso provoca que la profesional tenga que abandonar el espacio donde están los niños, que se quedan sin el control que lleva a cabo la enfermera", reivindican las profesionales sanitarias en el documento.

Sin embargo, sus avisos caen en saco roto. SATSE denuncia que desde la Dirección priman primando el coste económico sobre la seguridad de los pacientes que acuden a la Urgencia Infantil. "Es un error que puede traer graves consecuencias y la única responsable será la Dirección del centro que incumple sus propias normas y no las enfermeras", protesta el Sindicato de Enfermería en Madrid.

El pasado fin de semana explican que la situación llegó a ser caótica porque había menos enfermeras de las que proyectaron y, cuando se abrió el servicio, "no se pudo atender con la debida diligencia a los niños que acudían en demanda de atención urgente".

Asimismo, denuncia el escaso personal de enfermería en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Muchos padres, ante la falta de personal, prefieren acudir a las Urgencias de la Paz en lugar de esperar a ser llamados para la cita. Esto provoca una gran saturación debido al peso de trabajo que tienen que aguantar los enfermeros hospitalarios ante la mala gestión en los centros de salud.

Más noticias