Público
Público

Vacunación Covid El plan mundial de vacunación COVAX se enfrenta a una dura reforma para alcanzar un reparto equitativo

Compartir vacunas, liberar las cadenas de suministro y la financiación del compromiso anticipado de mercado son algunos de los objetivos que persigue el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid.

Campaña de vacunación conjunta entre Cruz Roja, Médicos del Mundo, CEPAIM, Almería Acoge y Hermanas Mercedarias
Campaña de vacunación conjunta entre Cruz Roja, Médicos del Mundo, CEPAIM, Almería Acoge y Hermanas Mercedarias. Adrià Salido / Europa Press

La vacunación avanza en muchos países dando como resultado una disminución en casos de covid y muertes causadas por la enfermedad, pero no es una regla en todos los países. "El panorama mundial es mucho más preocupante", asegura la Organización Mundial de la Salud. "Debemos poner todo nuestro empeño en garantizar que los países que no se hayan beneficiado de estos instrumentos tan esenciales para salvar vidas lo hagan ahora, y con urgencia", pide la OMS. 

"El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 es el desafío más apremiante de nuestro tiempo".

La COVAX, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid codirigido por la OMS, tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Para cumplir  su objetivo de un acceso equitativo de vacunas en los diferentes países piden colaboración a los líderes globales y empresas privadas: "Los objetivos iniciales de COVAX incluyen la entrega de 2000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo en 2021 y de 1800 millones de dosis a 92 economías de ingresos bajos. Esta meta será todavía perfectamente factible a principios de 2022", detalla este organismo.

Con el aumento de casos en países con menor acceso a vacunas y las nuevas variantes de Covid se pone sobre la mesa de nuevo la iniciativa COVAX, que incluye algunas acciones inmediatas en su llamamiento. Entre estas acciones se incluye la financiación del compromiso anticipado de mercado de COVAX-Gavi (CAM), un mecanismo a través del cual COVAX proporciona dosis a las economías  de menores ingresos. Gavi es una alianza para la vacunación que dirige las actividades de adquisición y distribución a escala en el marco de COVAX.

Compartir dosis, ahora

"Ahora es cuando más dosis necesita COVAX"

Otra de las acciones inmediatas en las que se insiste en la declaración conjunta de COVAX es en la compartición de vacunas. "La pandemia acaba de dar un nuevo giro alarmante, a medida que la avalancha mortal de nuevos casos arrasa Asia Meridional y otras zonas críticas. Los países con los mayores suministros deberían redirigir dosis a COVAX ahora para lograr el máximo efecto", advierten.

Asimismo, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid insiste en que es de vital importancia para la repartición equitativa de dosis la liberación de las cadenas de suministro. 

Más noticias