Las vacunas contra la covid-19 han salvado más de 1,6 millones de vidas en Europa
Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países que implementaron programas de vacunación temprana, como Bélgica, Dinamarca o Islandia, fueron los que lograron salvar un mayor número de vidas.
Madrid-Actualizado a
Las vacunas contra la covid-19 han reducido exponencialmente el número de muertes durante la pandemia en al menos un 59%, salvando más de 1,6 millones de vidas en toda Europa desde su introducción a finales de 2020. Estas son las principales conclusiones que alcanza el último estudio de OMS Europa, que establece que la vacunación ha sido fundamental durante el período en que la variante ómicron era dominante, de diciembre de 2021 a marzo de 2023.
Asimismo, según el informe publicado en la revista científica The Lancet Respiratory Medicine, 2,2 millones personas fallecieron en el continente a causa de la pandemia. Esta cifra podría haber ascendido al doble de no haber existido la vacuna contra el virus, afectando en su mayoría a personas de más de 60 años, el grupo con un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por coronavirus.
Además, el estudio revela igualmente que los países que implementaron programas de vacunación temprana que cubrían grandes sectores de la población, como Bélgica, Dinamarca, Islandia o Irlanda, obtuvieron el mayor beneficio en términos de número total de vidas salvadas.
La doctora Margaux Meslé, integrante de OMS Europa y autora del mencionado estudio, ha afirmado este jueves a través de un mensaje en X (antes twitter) que "los resultados son claros: la vacunación contra la covid-19 salva vidas". Estos hallazgos, ha añadido con entusiasmo, recuerdan el papel "esencial" que desempeñan las vacunas para garantizar que las personas de toda la UE vuelvan a tener una vida similar a la que tenían antes de la pandemia, tanto en el trabajo como en el ocio. "Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchos más medios de vida trastocados y familias perdiendo a los más vulnerables", ha insistido.
Repunte de casos en Europa
En mayo de 2023, la OMS declaró que la covid-19 ya no era una emergencia de salud pública de interés internacional. En las últimas semanas, no obstante, varios países han informado de un repunte del número de casos. Así, el porcentaje de pacientes con enfermedad respiratoria que tienen SARS-CoV-2 en Atención Primaria y de pacientes hospitalizados se ha multiplicado por cinco en las últimas ocho semanas, notificándose incluso algunas muertes.
Estos datos evidencian que el coronavirus todavía no ha desaparecido por completo, sino que, aunque el número absoluto de casos es significativamente menor que en invierno, todavía existe posibilidad de contagio. Por este motivo, obtener una vacuna actualizada contra la covid-19 sigue siendo una herramienta extremadamente eficaz para reducir tanto las hospitalizaciones como las muertes en personas de alto riesgo.
Quienes sufren una mayor propensión a fallecer a causa del virus son las personas ancianas, las inmunodeprimidas, aquellas con múltiples afecciones médicas subyacentes, las mujeres embarazadas y el personal de salud que puede estar fácilmente expuesto si no disponen de los EPIs adecuados.
Ante la circulación del coronavirus durante todo el año (a diferencia de, por ejemplo, la gripe estacional), lavarse las manos periódicamente, usar mascarillas cuando se está en contacto con una persona contagiada, así como en los espacios cerrados en los que hay mucha gente, se revelan como los métodos más efectivos de prevención. Además, explica la OMS, en caso de presentar un alto riesgo de sufrir un desenlace grave en caso de padecer covid, es recomendable tomar medicamentos antivirales.
Por otro lado, señala el informe, la vigilancia desempeña un papel fundamental para comprender los patrones y las tendencias de la enfermedad, junto con el seguimiento de la amenaza desconocida de una nueva variante. Según destaca el texto de la OMS, resulta imprescindible que las autoridades de salud pública adopten medidas rápidas y decisivas para proteger a las poblaciones de cepas más virulentas.
Las vacunas actuales son eficaces para prevenir enfermedades graves y la muerte entre personas infectadas con nuevas variantes, y se están realizando estudios para determinar la duración de la protección brindada por las dosis de refuerzo.
Es imposible predecir cómo se comportará el virus durante el resto de 2024, ya que podrían producirse múltiples oleadas a medida que los países europeos hayan pasado de una rápida gestión de crisis a una sostenible, integrada y a más largo plazo. Meslé ha aseverado que, debido a que siguen dándose casos de contagios por covid de mayor y menor gravedad, "la vacunación sigue siendo importante para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir resultados graves si se infectan".
"Instamos a las personas de alto riesgo a permanecer alerta y seguir las recomendaciones nacionales sobre la vacuna contra la covid-19 y a los Estados miembro de Europa a seguir implementando la vacunación, dirigida a los más vulnerables", ha concluido la doctora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.