Público
Público

Valtònyc ya prepara su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La defensa del abogado dispone algo menos de un mes para presentar la demanda. El fiscal belga ha anunciado que recurrirá la resolución de la justicia de no extraditar al rapero.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

El rapero Valtònyc a su llegada los juzgados de Gante (Bruselas).- EFE

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La defensa del músico ha confirmado a este medio que la demanda ya está "muy avanzada" y que incorporará en su argumentación la resolución del tribunal de Bélgica que este mismo lunes ha rechazado la extradición a España del rapero para cumplir la condena de tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El fiscal belga ha anunciado, no obstante, que recurrirá la resolución de la justicia de no extraditar a Valtònyc a España.

"La sentencia apuntala las alegaciones que preparamos para la demanda en Estrasburgo. Ahora mismo hay dos países europeos que han puesto sobre la mesa diferentes interpretaciones sobre la libertad de expresión en relación al caso Valtònyc. Y creemos que los argumentos de uno de ellos, Bélgica, se ajusta más a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", señalan a Público fuentes de la defensa. 

El plazo de Valtònyc para hacer efectiva la demanda ante Estrasburgo finaliza en algo menos de un mes. Ahora, una vez conocida la resolución de la justicia belga, la defensa del músico ultimará todos los detalles para presentar la demanda dentro del plazo previsto. La defensa del rapero girará alrededor del derecho fundamental a la libertad de expresión como pilar de cualquier sistema democrático. 

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede tardar hasta cinco años. De momento, no obstante, Valtònyc esperará la resolución de la justicia europea en libertad por decisión de los tribunales belgas, que no han encontrado delito alguno en las letras del rapero. En caso de haber permanecido en territorio español, el rapero habría ingresado en prisión el pasado mes de mayo, cuando decidió salir del país y entregarse ante las autoridades de Bélgica.  

Más noticias en Política y Sociedad