Los vecinos de Almendrales se organizan contra Almeida por la cesión de una parcela a la Iglesia
El Ayuntamiento de Madrid ha regalado un terreno a los hermanos y hermanas de la Comunidad del Cordero para construir un monasterio en Usera, pese a la desaprobación de las familias.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Los vecinos de los barrios de Madrid tratan de resistirse a las últimas maniobras del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para ceder suelo público con el fin de edificar centros de culto. El Ayuntamiento ha regalado una parcela para construir un monasterio que albergará a los hermanos y hermanas de la Comunidad del Cordero en Usera, pese a la desaprobación de las familias. Pero estas no se quedarán de brazos cruzados.
El terreno cedido se encuentra ubicado justo en frente del metro de Almendrales y dispone de 3.500 metros cuadrados. El traspaso de esta parcela se realiza sin contrapartida económica y tiene una duración de 75 años. Dado que se encuentra justo al lado de una parroquia y un Centro Apostólico, los vecinos consideran que sería "más justo y equitativo" utilizar ese terreno para cubrir sus "necesidades reales".
En este sentido, las asociaciones proponen alternativas "más beneficiosas para el barrio", como la construcción de una biblioteca, un instituto, dotaciones deportivas, una estación de bicicletas eléctricas, un jardín con árboles que mejore la calidad del aire o un parque de vivienda social.
No es la primera vez que las agrupaciones de vecinos muestran su preocupación. Desde que el Ejecutivo de Almeida pisó Cibeles, el arrinconamiento al tejido asociativo ha sido constante.
Los desahucios de centros sociales autogestionados o la eliminación de los foros locales, donde debatir propuestas ciudadanas con el equipo municipal, son sólo algunos ejemplos. Una situación que contrasta con el trato de favor a las comunidades religiosas o las empresas que gestionan colegios concertados-privados.
"¡Ya es hora de que el Ayuntamiento se comprometa con los vecinos de Almendrales y deje de ceder terrenos públicos a entidades privadas, sin ni siquiera consultarnos!", expresan. Por ello, y con la esperanza de paralizar la operación, han organizado una gran recogida de firmas. Asimismo, las asociaciones invitan a todas las familias a participar en una asamblea vecinal el próximo 6 de mayo frente en la misma parada de metro para intercambiar ideas y propuestas.
Un barrio con siete centros cristianos
El barrio de Almendrales alberga ya otros siete centros cristianos: el Centro Apostólico Cristo Viene El Rey Jesús, la Parroquia Nuestra Señora de la Fuencisla, la de Nuestra Señora de la Soledad, la del Poder y Sabiduría de Dios, la Iglesia China Río de Esperanza, la Cristiana Bíblica Berea y la Evangélica Dios es Amor. Por lo que este sería el octavo edificio para el culto en Almendrales. Cifras que chocan, por ejemplo, con los apenas tres colegios públicos del barrio.
Y, ¿quién lo coordinará? A los mandos del monasterio estará una asociación católica fundada en Francia en 1986. Se trata de mujeres y hombres mendicantes y evangelizadores, que van diariamente de puerta en puerta pidiendo para sus necesidades. Entre otras actividades, se dedicarán a celebrar misa, a pesar de estar rodeada por otros dos centros de culto, y a organizar "mesas abiertas", donde gente ajena al monasterio puede llevar comida para compartir con otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.