Público
Público

Ayuntamiento de Madrid El Gobierno de Almeida inicia la cesión gratuita de varias parcelas a la Iglesia

El Consistorio ha comenzado el proceso para entregar dos terrenos al Arzobispado de Madrid mientras que un tercero irá destinado para la orden católica Comunidad del Cordero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al trámite para ceder suelo público para el establecimiento de centros de culto. Concretamente, son tres parcelas de la ciudad las que se otorgarán a entidades religiosas: dos de ellas han sido solicitadas por el Arzobispado de Madrid y otra por la orden católica Comunidad del Cordero

La cesión de estas parcelas se realiza "sin contrapartida económica"; es decir, tanto el Arzobispado como la organización religiosa adquirirán este suelo de manera gratuita. La cesión tiene una duración de 75 años. Estos espacios se encuentran en los distritos de Usera, Moncloa - Aravaca y Villa de Vallecas. En estos dos últimos, los terrenos han sido solicitados por la Archidiócesis madrileña. 

El Área de gobierno de Desarrollo Urbano ha publicado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público los tres procesos, al que se suma el cese de otra parcela destinada al desarrollo de un centro de integración sociolaboral para personas con discapacidad intelectual, que ha sido solicitado por la Fundación A la Par. 

Las solicitudes parten de organizaciones católicas

En los tres casos, se especifica que la cesión es gratuita. El tipo de contrato corresponde a una concesión demanial, es decir, los bienes deben estar dedicados al uso general, fines públicos y para que puedan emplearse de manera colectiva. Se pueden dedicar, por ejemplo, a la construcción de hospitales, escuelas o museos.

No obstante, el Consistorio destina estas zonas a la construcción de centros de culto y desarrollo de "actividades sociales complementarias por iglesias, confesiones y comunidades religiosas". Las solicitudes de los espacios, sin embargo, parten únicamente de organizaciones católicas.

Imagen combinada de los procesos publicados por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid para la cesión de parcelas a centros religiosos.
Imagen combinada de los procesos publicados por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid para la cesión de parcelas a centros religiosos. MINISTERIO DE HACIENDA

El Arzobispado de Madrid quiere hacerse con el control de la parcela municipal que se sitúa entre las calles Honrubia y Puerto Porzuna, en el Ensanche de Vallecas, y del suelo que se encuentra en la calle Camino de la Zarzuela, en el barrio de Valdemarín. La Comunidad del Cordero trabaja por su parte en la instalación de un monasterio y ha solicitado el espacio local de la Calle Antonio López, en el barrio de Almendrales

Dudas sobre el proceso de cesión

Desde Más Madrid critican esta operación y aseguran que "el Ayuntamiento de Almeida tira los precios al alza cuando se trata de favorecer el cobro de comisiones a sus amigos —en referencia al escándalo de las mascarillas— y a la baja cuando se trata de ceder suelo a la Iglesia Católica".

El grupo político en el Ayuntamiento traslada a Público sus dudas ante el proceso de cesión. Afirman que este tipo de trámites ha de tener una evaluación técnica y una evaluación social. En este último caso, alegan que el departamento que solicita la licitación (el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano) "no tiene las competencias técnicas ni los conocimientos necesarios" para hacer la evaluación.

Paco Pérez, concejal de Más Madrid, ha explicado a este medio que este movimiento se hace sin tener en cuenta otras necesidades de esas zonas de la ciudad, como la mejora de centros culturales, educativos y sanitarios. Del mismo modo, Pérez añade que no entiende el motivo por el que se hace esta concesión, que debería estar destinada al interés social, en Valdemarín, "uno de los barrios de mayor renta de toda la ciudad".

Más noticias